Se recupera lentamente y continúa el pedido de justicia para Victoria, la nena de 10 años quemada por un vecino de 11
A casi cuatro meses del trágico incidente en el que Victoria, de tan solo 10 años, la nena quemada por un vecino de 11, la búsqueda de justicia y la lucha por su recuperación continúan. La madre de Victoria, Alejandra, compartió con Lomas Conectado detalles sobre el estado de salud de su hija y el avance del caso judicial.
«Yo soy Alejandra, soy la mamá de Victoria. La recuperación de Vicky es lenta, muy lenta, está con maestra domiciliaria, ya no puede ir a la escuela, porque tiene muchísimo dolor», comenzó relatando. El proceso legal avanza lentamente, se otorgó la orden de restricción contra el agresor y su entorno, pero, según Alejandra, esta medida no se está cumpliendo.
Lee también:
- Nene de 11 años prendió fuego a nena de 10
- Gracias a la difusión, consiguen perimetral para hombre acusado de abuso sexual
«El agresor de 11 años y la mamá del agresor no cumplen con la medida perimetral, eso me está trayendo problemas porque yo me he estado muy enfocada en la recuperación de mi hija, pero mi hija tiene que salir a caminar para poder recuperarse también. Salimos y esta gente nunca tomó conciencia de la dimensión y la gravedad del hecho», explicó con preocupación.
Alejandra también destacó la responsabilidad de los adultos en el entorno del niño agresor. «Yo no apunto contra el menor. Desde el principio yo no marco al menor como totalmente responsable, sí es el que cometió el delito, pero acá hay otra persona que es la mamá, ¿Entendés quién es quién lo cría? ¿Quién es que compró el alcohol? ¿Qué compró los fósforos? Entonces yo quiero que eso se investigue.»
Lee también:
- Campaña de madrinas y padrinos para un comedor comunitario
- El cafetero innovador que alegra el día a día en la estación
La situación anímica de Vicki
Victoria, o Vicki, como la conocen cariñosamente, es descrita por su madre como una niña siempre enérgica y solidaria, que se vio afectada su ánimo por el incidente. «Ella es una nena que siempre, siempre, siempre está con una energía alta, tratando de ayudar a la gente, a los niños, visita a los niños de un hogar».
«Pero ahora le está afectando los ánimos, le está afectando su psiquis, está cayendo a la realidad y la verdad que está muy angustiada. Hoy tengo turno para que vea a la psicóloga y bueno, va a tener que empezar a hacer todo un tratamiento porque su salud mental está decayendo», se lamentó.
Lee también:
- El gobierno propone bajar la edad de imputabilidad a 13 años
- Habló el padre de la nena baleada en la iglesia
Alejandra atribuye este desaliento a lo injusto de este hecho. «Imaginate que ella pensaba que el nene iba a venir y le iba a pedir perdón, disculpas o algo, pensando que fue un accidente. Sin embargo, eso nunca pasó», expresó con tristeza.
Victoria sigue necesitando apoyo emocional para superar este difícil momento. Durante su internación, Vicky grabó un video contando como se recuperaba, al mismo tiempo que solicitaban videos de ánimo para ella. «Necesitamos que esté fuerte para que su recuperación sea pronta».
Lee también:
- Vecinos marcharon por Loan en la Plaza Grigera
- Se recupera la nena quemada por un vecino de 11 años: «Estoy teniendo fuerzas»
La situación económica de la familia también se vio afectada. Alejandra, que se dedicó completamente a cuidar de su hija, dejó de trabajar. «Todavía no puedo arreglar la habitación de Victoria porque yo obviamente estoy sin trabajar y por más que mi hijo, mi hija y mi marido trabajen, los gastos son muchos en la casa».
«En cuanto a la habitación, me falta poner cerámicas en las paredes o pintar con pintura antihumedad y materiales como ladrillos. Todavía estoy esperando a ver la ayuda que supuestamente me iba a dar el municipio». Cualquier colaboración puede hacerse a través del alias oscar.chapista a nombre de Oscar Acevedo, el padre de Victoria.
El hecho y un largo camino de recuperación
El incidente ocurrió el 27 de marzo de este año, en el frente de una vivienda ubicada en la calle Bustos al 1300 en el barrio Santa Marta. Victoria se encontraba con sus padres y hermanos finalizando los preparativos para un viaje familiar a la Costa Atlántica cuando un niño del vecindario la invitó a hacer una fogata para espantar a los mosquitos. Alejandra sostiene que el ataque habría sido motivado por celos, ya que el menor le había dicho a Victoria que no quería que se fueran de viaje.
Lee también:
- Todos por Numi: un jubilado perdió todo en un incendio
- Se recupera Enzo, el futbolista baleado en la columna
«Le dijo a mi hija que prendiera un fósforo, le tiró alcohol y la prendió fuego», relató Alejandra. La tragedia provocó que Victoria luchara por su vida durante varios días en la sala de terapia intensiva del Hospital de Quemados en Buenos Aires, debido a las graves quemaduras en su cuerpo. «Primero se quemó la pierna, pero después se quemó casi todo el cuerpo, menos la cara, gracias a Dios», explicó Alejandra. Aunque Victoria ya recibió el alta médica y se encuentra es su casa, deberá enfrentar un proceso de recuperación que durará al menos dos años.
El comportamiento del menor después del ataque también es alarmante. «Tiró el alcohol, soltó la botella y se quedó sentado mirando todo», recordó Alejandra. La denuncia fue radicada en la comisaría de Parque Barón y el caso ya está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
La historia de Victoria es un doloroso recordatorio de la importancia de la responsabilidad y el cuidado en la crianza de los niños. La comunidad espera que se haga justicia y que la familia de Victoria reciba el apoyo necesario para superar este difícil momento.