Luego de la represión policial a estudiantes y docentes que reclamaban seguridad tras robo a un instituto, volverán a marchar este jueves
Sindicatos docentes declararon un paro para este jueves 23 como repudio a la represión policial que sufrieron los estudiantes este miércoles por la tarde y volverán a marchar. Profesores y estudiantes del Instituto 103 de Villa Fiorito reclamaban seguridad luego de ser asaltados por al menos 7 delincuentes armados durante clases.
La medida decretada por la seccional Lomas de Zamora del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), logró la adhesión de los otros gremios que integran el Frente de Unidad Docente y se extenderá en todas las escuelas del distrito.
Lee también: Entraron a robar a un instituto y le gatillaron a estudiantes
“Suteba repudia la represión que sufrieron docente y alumnxs del Instituto Superior de Formación Docente N° 103 de Villa Fiorito, Lomas de Zamora”, comenzó SUTEBA en un comunicado. «La policía bonaerense, en otro claro episodio de violencia institucional, reprimió una ligítima movilización que exigía seguridad, poniendo en riego la integridad física de jóvenes estudiantes y docentes que se manifestaban por mejores condiciones para enseñar y aprender, defendiendo así el Derecho Social a la Educación».
«Estas practicas, en el marco de la democracia que garantiza un Estado Derecho, deben ser erradicadas».
Lee también: Clases remotas para escuelas sin gas
«El diálogo, la mediación de conflictos, la participación y el debate democrático, la escucha atenta ante los reclamos, configuran el camino de abordaje y resolución de los conflictos sociales. Eso enseñamos a nuestros alumnxs en las Escuelas Públicas, eso exigimos», concluyó.
Robo y le gatilleo a los alumnos
El martes, un grupo de delincuentes ingresó al Instituto de Formación Docente 103 de Villa Fiorito, con armas de fuego y amenazando a los alumnos. Le gatillaron a dos estudiantes pero el proyectil no salió. “Casi nos matan”, advirtieron.
El dramático episodio ocurrió en el instituto ubicado en Gabriel Miró al 2400 en Villa Fiorito. Al menos siete delincuentes, armados, ingresaron con el objetivo de robar una moto, pero terminaron amenazando a quienes estaban allí.
Lee también: Un vendedor se peleó a trompadas con un pasajero
Por tal motivo, el miércoles por la mañana, se reunieron representantes de la comunidad educativa del http://I.S.F.D.yT 103, las Directoras Provinciales de Formación Superior y de Educación de Adultos; representantes del Ministerio de Seguridad Provincial, el Jefe Departamental de la Policía Bonaerense, la Jefa Distrital; autoridades de la Secretaría de Cultura y Educación, de la Secretaría de Seguridad Municipal y del Consejo Escolar, en la cual se abordó la situación de conflicto producida en la noche anterior en la institución.
«Durante la misma, se plantearon diferentes acciones a fin de encontrar una solución a las distintas problemáticas que viene atravesando la institución para garantizar el pleno derecho social a la educación para todxs sus alumnxs y condiciones dignas de trabajo para todxs lxs trabajadorxs».
«Ellos tienen balas, nosotros tenemos tizas»
Ante la falta de soluciones, el miércoles por la tarde estudiantes y docentes marcharon al canto de «Seguridad para poder ir a estudiar». La concentración fue en la puerta del instituto ubicado en Gabriel Miró al 2400, casi esquina Figueredo y marcharían hasta Puente La Noria, pero nunca llegaron.
Lee también: Reclamo por falta de gas en las escuelas
Un operativo de la Policía Bonaerense aguardaba con una barrera de uniformados en la intersección de Figueredo y Camino Pres. Juan Domingo Peron (Camino Negro). El encuentro, inmediatamente se tornó violento, cuando las fuerzas policiales reprimieron con balas de goma y gas pimienta.
Como consecuencia, varios de los protestantes resultaron heridos, alcanzados en el rostro por las balas de goma y el gas pimienta. Tras la represión fueron detenido tres manifestantes, entre ellos, un profesor y dos alumnos del profesorado.
Lee también: Continúan los cortes de energía en toda la región
Inmediatamente, manifestantes, vecinos y transeúntes comenzaron a captar lo sucedido en videos. En uno de ellos se puede ver la desesperación con la que trataban de evitar que se lleven detenidos, al guito de «¡Es un estudiante!» y «¡Es un profesor!».
En ese sentido, dirigentes de SUTEBA estuvieron este miércoles por noche en la puerta de la comisaría de Villa Centenario donde reclamaron la liberación de los docentes detenidos tras la represión.
Por su parte, el secretario general del sindicato, Roberto Baradell, repudió el accionar de las fuerzas de seguridad a través de sus redes sociales. “Repudiamos la represión sufrida por docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 103 de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora; por parte de la policía bonaerense y exigimos la inmediata libertad de los detenidos”, indicó.