El Partido de Lomas de Zamora celebra hoy su 163 aniversario y queremos dejar un poco de su historia con algunas fotos históricas
El 10 de septiembre de 1861 con la sanción de una ley nuestro partido era fundado como Pueblo de la Paz y posteriormente sería cambiado a la denominación actual. Hoy Lomas de Zamora cumple su 163 aniversario y les mostramos algunas fotos antiguas y contamos un poco de su historia.
Como muchas grandes ciudades del conurbano, Lomas de Zamora se creó a partir de la extensión del ferrocarril, con una de las primeras estaciones. Hasta ese momento Lomas dependía de Barracas al Sud y anteriormente al pago de la Magdalena.
Lee también:
Hasta que en 1861 se concretó la ansiada emancipación y la autonomía municipal, aunque con límites más amplios que los actuales. Anarcasus Lanús, Esteban Adrogué, Francisco Portela y Victorio Grigera, entre otros referentes por aquellos días, presentaron al General Bartolomé Mitre un proyecto para independizar al partido.
Los límites del entonces Pueblo de la Paz, eran más amplios e incluían áreas que hoy corresponden a Remedios de Escalada, partido de Lanús. También Monte Grande, ciudad que se separó en 1913 al crearse el partido de Esteban Echeverría.
Lee también:
En 1910 cambió su denominación a la actual: Lomas de Zamora, debido a un conjunto de tierras que eran propiedad del capitán García Romero. Se trataba de aproximadamente 30 mil hectáreas de campo denominadas «El Cabezuelo». Las mismas fueron vendidas a Juan de Zamora en 1732, quien las terminó cediendo a la ciudad.
«El campo era vecino a Santa Catalina y había un paso para cruzar el riachuelo, que era la continuación del Río Matanza, que lo mejoró y quedó como un lugar referente. Cuando Zamora muere queda su nombre y lomas por la zona ondulante», explicó el historiador Carlos Liotta.
«El centro cívico surgió con un lugar para la escuela pública, la Número 1, el templo y lo que fue el municipio. En Pereyra Lucena e Hipólito Yrigoyen había una pulpería que era el lugar referente para las reuniones. Estaba presidida por Luciano Ballester y Juan Amestoy, y desde allí se forjaron los sueños de lo que se empezó a llamar las Lomas».
Lee también:
Lomas de Zamora era una zona de quintas. Casas bajas, sencillas, era como un lugar de veraneo y de recreación que tenía un estilo a las casas de fin de semana.
«Hoy la mayoría de los referentes históricos se han ido, pero en Llavallol queda aún un vecino que fue un gran empresario y que tiene una lucidez impecable para ayudar a reconstruir la historia, Raúl Duhalde. Otro grande, monseñor Alejandro Shell creó el hogar para ancianos San Roque, donde hay ancianos que tienen grandes recuerdos de la zona», recordó el historiador.