El próximo domingo se pintarán dos nuevas estrellas amarillas por Emiliano y Desirée, víctimas de accidentes viales
Bajo el lema «de vos depende no sumar más estrella en el cielo«, el próximo 5 de febrero, se pintarán dos estrellas amarillas en memoria de Emiliano Villavicencio y Desirée Jara. Esta iniciativa es parte de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas.
Se trata una campaña de concientización vial nacida en 2008 en Córdoba, dependiente de la fundación Laura Cristina Ambrosio Batittel. Estrellas Amarillas se transformó en un órgano visibilizador de las secuelas que dejan las pérdidas irreparables por siniestros trágicos y que podrían no haber acontecido si no existía falla humana.
Lee también: Prisión preventiva a la mujer que robo una beba
Si bien intervienen con el caso consumado, la huella que dejan en el asfalto o las charlas que ofrecen con los más jóvenes apuntan a bajar los índices que tanto dolor causan en la sociedad. Así fue con estos dos nuevos casos ocurridos en Lomas de Zamora.
El 11 de octubre de 2022, Desirée Agostina Castillo Jara de 4 años, volvía a su casa para prepararse para asistir al jardín. Pero nunca mas volvió a su salita. La pequeña iba cruzando la calle con su prima de 24 años, cuando un colectivo de la Línea 544 dobló la esquina a gran velocidad, y atropelló a ambas jóvenes.
Según testigos, el chofer conducía mirando el celular y dobló por detrás de otro colectivo estacionado, por lo que no vio a las víctimas. Fue asi que «avanzó y retrocedió» atropellando al menos 3 veces a las jóvenes.
Lee también: Desgarrador relato de la madre de la nena atropellada
Desirée murió en el hospital momentos después, producto de las graves heridas internas. Mientras que su prima, debió movilizarse en silla de ruedas por un largo periodo, debido a las quebraduras de huesos en sus piernas.
En tanto, el 15 de septiembre de 2022, Emiliano José Villavicencio de 26 años, iba a jugar un partido de Pádel con sus amigos. Pero nunca llegó. Emiliano murió en un trágico accidente, protagonizado por un colectivo de la Linea 338, y Emiliano quien circulaba con su motocicleta.
Lee también: Marcha en pedido de justicia por Emiliano
En la intersección de una esquina, Emiliano es embestido por un colectivo que pasó a gran velocidad. En un video de seguridad se puede ver al vehículo con pasajeros cruzar la avenida cuando el semáforo indicaba luz amarilla, y luego rojo.
Estrellas amarillas
«Todos los días mueren entre 24 y 30 personas por este flagelo, debemos sumarnos a esta lucha y parar esta endemia que se apoderó de nuestro País, elevándolo a la nada agradable posición de ser el Nº1 en accidentes Viales en el Mundo», explican desde la organización.
La actividad consiste en pintar una estrella amarilla en el lugar exacto donde ocurrió el accidente automovilístico. Así es que este próximo domingo 5 de febrero se pintarán las estrellas de estas dos nuevas lamentables víctimas fatales.
A las 10 de la mañana de este domingo, se estará pintando una estrella amarilla por Desiree en la esquina del hecho, en Ingeniero Budge. La conmovedora cita será en Azamor y Camino Pres. Juan Domingo Perón (Camino Negro), a pocas cuadras de Puente La Noria.
Este mismo domingo, a partir de las 12, otro homenaje se llevará a cabo en la intersección donde Emiliano perdió la vida, Lomas Centro. Asimismo, se pintará la estrella amarilla en Avenida Colombres y Monseñor Piaggio, a pocas cuadras de Hipólito Yrigoyen y la popular peatonal de Lomas.
Desde la organización de Estrellas Amarillas explican que «un Accidente Automovilístico debe ser considerado como tal, cuando no ocurre en circunstancias en que la velocidad que desarrolla el vehículo es la permitida, los cinturones colocados, el conductor en excelente estado y todas las otras precauciones que se deben tener en cuenta al asumir la conducción de un vehículo».
«Cuando estas condiciones son vulneradas, exceso de velocidad, irresponsabilidad, negligencia, desprecio por la vida propia y de los transportados, alcohol o la ingesta de alguna otra sustancia directamente deben ser llamados DELITOS DE TRÁNSITO y la Justicia lo debe tratar como tal. Son lisa y llanamente Homicidios Simples con prisión efectiva sin atenuantes. Es por ello que la Justicia debe cumplir un rol preponderante en estos casos».