Por el 50° aniversario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), se planean diferentes actividades, incluidos dos nuevos murales
La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) inauguró los festejos por su 50° aniversario con la puesta en marcha de dos nuevos murales, a cargo de una estrella del arte callejero mundial, Martín Ron. Los trabajos para dar inicio a las obras comenzaron hace unas semanas en el Auditorio y Biblioteca Central de la casa de estudios.
Desde las redes sociales compartieron fotos de las primeras pinceladas del mural que vestirá el interior del edifico, y el clásico “Hola Mamá!”, del muralista. El artista que viajó recientemente a Seúl, capital de Corea del Sur, para pintar un mural, ya había pintado anteriormente dos murales en Banfield.
Lee también: Axel en la Universidad de Lomas de Zamora
En este sentido, Ron explicó que a través de los murales se busca dejar un legado, una marca de época que conmemore a la primera universidad del Conurbano y que retrate, con una estética barroca y colores oscuros, los aspectos “más costumbristas” que tienen “no sólo todas las Facultades, sino también las diferentes generaciones que se fueron dando en 50 años”.
¿Cómo serán los murales en la UNLZ?
El mural del interior de la Biblioteca Central ya empieza a mostrar una escena “bien del conurbano y de toda universidad pública”, como describió el muralista, con muchas manos que comparten un momento de estudio y aparecen elementos como el mate, bizcochitos, alfajores, apuntes, una birome mordida, con los que “todo el mundo tiene cierto apego”.
Ron adelantó que el mural del exterior simulará la ventana de un colectivo desde la que se verá una chica que aprovecha el tiempo estudiando, concentrada en los apuntes; junto a otros estudiantes que van a la Universidad. Busca retratar, así, la realidad de cualquier estudiante de la universidad pública que sale del trabajo y va a estudiar.
Lee también: Siete años de ni una menos
Este mural continúa con su serie Reflejos: la idea es aprovechar la ventanilla para “simbolizar, con un reflejo sutil, el destino que es la Universidad”. Y asi poner el foco “en el sueño, en el dejar un lugar e ir hacia otro”, explicó el muralista que aún trabaja en eso.
“Yo estudiaba Gestión del Arte y la Cultura en la Universidad de Tres de Febrero y no llegué a terminar, porque exploté con los murales. Pero entiendo un poco cómo funciona la universidad pública y lo que es estudiar después de trabajar”, aseguró Ron.
Lee también: Renacer después de perder un hijo
El muralista señaló que está pintando las obras sin su equipo porque son “formatos relativamente pequeños” respecto a los que acostumbra a trabajar. Asimismo, anticipó que las realizará, durante diez jornadas, entre mayo y junio.
La locación fue elegida tras un relevamiento llevado a cabo por el artista junto al rector Diego Molea, el vicerrector administrativo, Horacio Gegunde; y el secretario de Coordinación Institucional de la universidad, Santiago Aragón.
Lee también: Busca a un hombre de Temperley para agradecerle su ayuda
Los murales son los primeros eventos de una serie de actividades académicas, culturales y sociales que se llevarán a cabo en las distintas Facultades y áreas de la casa de estudios durante el año para celebrar el cincuentenario de la UNLZ.
¿Quién es Martín Ron?
Es un artista oriundo de Tres de Febrero, considerado uno de los 10 mejores muralistas del mundo. Realizó obras de arte a gran escala en diferentes países como Estonia, Inglaterra, Malasia, Bélgica, Estados Unidos, Islas Canarias, Guyana, y recientemente Corea del Sur.
El muralista fue declarado personalidad destacada de la cultura en 2021 por la Legislatura porteña. Es conocido por aportarle colores, texturas, elementos de la vida cotidiana y realismo a los edificios grises y aburridos que visten las ciudades del mundo.
Lee también: Lomas de Zamora: Busca a su madre biológica
Además ,tuvo su paso por Lomas de Zamora, mas precisamente en Banfield donde realizó dos grandes murales en diferentes edificios. Las obras fueron realizadas durante el Aislamiento Social Obligatorio entre el decreto en marzo de 2020 y finalizado el mismo mes pero en 2021.
Lee también: Joaco: Energía Eléctrica para vivir
Los murales se encuentran uno en Belgrano y Talcahuano, y el otro en Belgrano y Maipu, en Banfield. Se trata de dos murales, el primero es un nene intentando besar un globo en forma de corazón, que fue inagurado en marzo de 2020.
El segundo es una nena parada sobre un globo similar al otro, intentando poner un bloque en una gran pila de bloques. Este mural está realizado en un edificio de 21 pisos que supera los 75 metros de alto, y 15 de ancho.
En sus redes sociales, admitieron que significó mucho para la carrera de Ron pintar a una escala tan grande y después de tanto tiempo. El primero de los murales mide 50 metros y el segundo 65 metros, eran, al menos hasta ese momento, los más altos de Argentina y la región.