El pequeño Joaco fue uno de los casos mas conmocionantes dentro de la cantidad de argentinos que necesitan la energía eléctrica para vivir
Joaquín Stefanizzi, que nació prematuro a las 27 semanas y con un peso de sólo 700 gramos, estaba en peligro. Tenía secuelas muy graves, como daños cerebrales irreversibles, mala visión y era electrodependiente. Sus órganos no se desarrollaron y pasó más de siete meses en cuidados intensivos sometiéndose a múltiples operaciones. Su corazón y sus pulmones sólo podían funcionar con un respirador permanente: Joaco necesitaba de la energía eléctrica para vivir.
En diciembre de 2016, el caso de Joaquín cobró notoriedad cuando sus padres aparecieron en el programa de Marcelo Tinelli. Mauro y Mayra, de Lomas de Zamora, hablaron de que no podían pagar la factura de la luz; que había subido de $300 a $2.200 por los recientes aumentos. Su historia captó la atención del país y provocó la indignación por la situación que viven muchas familias.
Lee también: 30 años fueron suficientes basta Edesur
Los Stefanizzi han estado al frente de la lucha por el reconocimiento de los derechos de los niños que dependen de la electricidad para sobrevivir. El 26 de abril de 2017 lograron una importante victoria con la promulgación de la Ley de Electrodependientes (Ley nº 27.351). La misma, garantiza la gratuidad del servicio para los niños afectados. Se trató de un gran paso adelante para garantizar que todos los niños tengan acceso a este derecho humano básico.
Lee también: Protesta frente a hogar por maltrato de niños
Joaquín murió a los 6 años en marzo de 2020. Pero su historia y la lucha de su familia fue clave para la ley que defiende los derechos de las personas que dependen de la electricidad para vivir.
El artículo 2 de la ley 27.351 garantiza que “las personas que se encuentren registradas como electrodependiente por cuestiones de salud tendrán garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente”. La sanción de una ley que estableció un Registro Nacional de Personas Electrodependientes, la gratuidad de su servicio; un número de teléfono directo con las empresas, disponible las 24 horas los 365 días del año, y el derecho a reclamarles un equipamiento que asegure energía continua y estable en el caso de alteración del suministro.
Lee también: Separan al comisario que manejaba ebrio
Por el aniversario de la sanción de la Ley 2351 de Electrodependientes, se inauguró en el Parque Municipal Eva Perón la plaza que lleva el nombre de: Joaquin Stefanizzi.
“La lucha de Joaquín y de sus padres fueron determinantes para la creación de la Asociación Argentina de Electrodependientes. Por Joaquín y todas las personas electrodependientes del país, debemos brindar nuestro incondicional apoyo en su lucha y cuidado” había dicho el presidente Alberto Fernandez en Twitter sobre Joaquin.