Comienza el juicio por el asesinato de Santiago Alcocer, el joven de 18 años asesinado, quemado y descuartizado
El próximo 7 de noviembre dará inicio en el Tribunal Oral en lo Criminal 8 de Lomas de Zamora el juicio oral y público por el brutal asesinato de Santiago Nicolás Alcocer, un joven de 18 años cuyo cuerpo fue hallado calcinado y descuartizado en abril de 2023 en el partido de Esteban Echeverría. El caso, que sacudió a la comunidad y movilizó a las autoridades, tiene como principales acusados a Sebastián “Melli” Saudán y Eliana “Barby” Maciel, quienes podrían enfrentar una condena a prisión perpetua.
El caso ocurrió el 15 de abril de 2023, cuando Santiago salió de su hogar en Parque Barón, camino a la casa de su exnovia. Según las investigaciones, allí habría mantenido una discusión esa misma noche. A partir de ese momento, el rastro de Alcocer se perdió. Hasta que, días después, la policía encontró su cuerpo calcinado y mutilado en un basural ubicado en Esteban Echeverría.
Lee también:
- Confirman que el cuerpo hallado carbonizado es del joven desaparecido
- Quemaron la casa de los asesinos de Santiago Alcocer

Las cámaras de seguridad de la zona resultaron clave en la investigación. En las grabaciones se puede observar a un hombre y una mujer trasladando el cuerpo en un carrito tirado por una motocicleta. Luego lo incineran en el lugar del hallazgo. Estas imágenes, junto con otras pruebas recolectadas, forman el núcleo de la acusación que pesa sobre Saudán y Maciel.
El caso está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada de Esteban Echeverría, a cargo de la fiscal María Paula Segade Sánchez. Durante la investigación, la fiscalía reunió un conjunto de pruebas que señalan directamente a los acusados, y que serán clave en el desarrollo del juicio.
El terrible hallazgo
El 17 de abril de 2023, se realizó un descubrimiento aterrador en un terreno baldío en el barrio Nueve de Abril, partido de Esteban Echeverría. Luego de recibir una denuncia a través del 911 sobre la presencia de un cadáver, miembros del Comando Patrulla se dirigieron a la esquina de Platón y Sócrates, donde encontraron el cuerpo desnudo, calcinado y mutilado de un joven. Tras dos días de búsqueda, las autoridades confirmaron que se trataba de Santiago. El joven había desaparecido el 15 de abril tras salir de su casa en el barrio El Faro, Lomas de Zamora.
La escena del crimen, descrita como macabra por los investigadores, reveló un nivel de brutalidad que impactó incluso a las fuerzas de seguridad. El cuerpo de Santiago presentaba heridas de arma blanca en la cabeza, el rostro y el cuello. Mientras que sus extremidades seccionadas se encontraban a un costado. El estado del cadáver y la ferocidad de las lesiones indicaron la violencia extrema con la que lo atacaron.
Lee también:
- La pediatra y su hermano acusados de mutilar animales continúan en fuga
- Temperley: Policía evitó que le robaran

Según las primeras investigaciones, Santiago habría visitado la casa de su exnovia de 20 años la noche de su desaparición, donde, según testigos, discutió con ella. Tras el altercado, Santiago habría intentado abandonar el lugar en bicicleta, pero lo interceptaron un grupo de asaltantes que le robaron el vehículo. Luego, trascendió un posible avistamiento de Santiago en otra ubicación de Parque Barón por parte de una amiga. Este incidente, motivó a las autoridades a ampliar la búsqueda de pistas en varios puntos del distrito.
La policía procedió a vallar y cerrar al tránsito un perímetro de 300 metros alrededor de la esquina de Terrada y Potosí, en Parque Barón. Buscaban encontrar evidencias que pudieran esclarecer el recorrido de Santiago tras el robo. Este operativo buscaba determinar si asesinaron el joven en esa zona o si su cuerpo lo trasladaron hasta el descampado en Nueve de Abril, donde finalmente lo hallaron. La complejidad del caso generó interrogantes sobre los posibles responsables y el móvil del crimen.
Lee también:
- ¿Cuándo es el Día del Profesor? ¿Es lo mismo que maestro?
- Ya se puede pagar el colectivo con el celular

La familia de Santiago, destrozada por la tragedia, había denunciado su desaparición apenas unas horas después de que el joven no regresara a su hogar. El devastador hallazgo cerró la angustiosa búsqueda, pero dio inicio a una investigación que aún busca respuestas sobre los detalles del asesinato.