La UNLZ continuará dictando cursos de formación laboral en cárceles bonaerenses: una oportunidad para la reinserción social
En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), más de cincuenta personas privadas de su libertad participan en cursos de formación laboral en cárceles bonaerenses. Esta iniciativa busca dotar de herramientas laborales a los internos, facilitando su futura reinserción en el mercado de trabajo al momento de recuperar su libertad. Se dictarán en las Unidades 40 y 58 del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Jesús, de 42 años y oriundo de Lomas de Zamora, es uno de los beneficiarios de estos cursos. Actualmente cumple la última etapa de su condena en la Unidad 40, donde asiste a clases de instalación de aires acondicionados y electricidad. Con la esperanza de reconstruir su vida fuera del sistema penitenciario, Jesús destaca la importancia de estos programas: «Me dan conocimientos que voy a poder aplicar cuando recupere la libertad el año que viene. Tengo esperanzas de poder ganarme la vida con estos oficios».
Lee también:

La experiencia de Jesús es un reflejo de la transformación que busca generar este programa, que no solo se enfoca en la enseñanza de habilidades técnicas, sino también en el cambio de actitud frente a la vida. «Ya le dije basta al delito. Me espera mi esposa y mis cuatro hijos. Quiero hacer las cosas bien», afirma con convicción.
El curso de instalación de aires acondicionados está a cargo de Alberto Ambrozy, quien se encarga de transmitir no solo el conocimiento técnico, sino también habilidades blandas, como el trato con los clientes y la presentación de presupuestos. «Es fundamental que sepan cómo venderse para tener éxito y agrandar su cartera», explica Ambrozy. Además resaltó la importancia de combinar destrezas técnicas con una actitud profesional.
Lee también:
- Prohibido: los municipios no podrán añadir recargos en los servicios públicos
- Polémica por el uso del teatro municipal para un acto político

Estos programas, coordinados por la Subsecretaría de Políticas de Inclusión Penitenciarias y la Secretaría de Extensión de la UNLZ, se enfocan en la formación en oficios con alta demanda laboral. Lucio Denappole, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, destacó que el objetivo es aumentar la empleabilidad de los internos una vez recuperen su libertad. Entre los cursos ofrecidos este cuatrimestre se incluyen «Auxiliar en instalaciones eléctricas», «Reparación y colocación de aires acondicionados», «Representante de atención al cliente» y «Armador y montador de tabiques y cielorrasos de placas de roca de yeso».
La iniciativa cuenta además con el respaldo del Municipio de Lomas de Zamora, que donó sillas de aula restauradas por los internos. Estos gestos refuerzan el compromiso de la comunidad en brindar una segunda oportunidad a quienes buscan reconstruir su futuro fuera del delito.