Desarticulan banda que extorsionaban luego de que contactar a sus víctimas mediante plataformas de citas como Tinder
La Policía Bonaerense detuvo a cinco integrantes de una organización delictiva dedicada a la extorsión, quienes operaban en la zona de Lomas de Zamora utilizando plataformas de citas. Según la acusación, la banda contactaba a sus víctimas a través de aplicaciones como Tinder, Badoo y Happn y luego los extorsionaban, haciéndose pasar por policías, para desvincularlos de una falsa causa judicial a cambio de dinero.
Las víctimas, en su mayoría hombres, relataron que, tras mantener conversaciones con mujeres en las plataformas, intercambiaban imágenes y números de teléfono. Poco después, comenzaban a recibir llamadas de un supuesto oficial de la División de Trata de Personas de la Policía Federal Argentina (PFA).
Lee también:
- Atropelló a un motociclista y huyó corriendo
- Liberaron a un hombre acusado de abusar de una nena en plena calle
El extorsionador afirmaba que sus celulares estaban intervenidos en el marco de una causa vinculada a pedofilia y prostitución. Para desvincularlos de esta supuesta investigación, les exigían pagos en efectivo. La totalidad de estas acusaciones resultaron ser falsas.
Investigación y detención
La investigación se inició cuando varias víctimas denunciaron la misma modalidad de extorsión. A raíz de las denuncias, el fiscal Daniel Semisa, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4 de Esteban Echeverría, encomendó la investigación a la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos de la Policía Bonaerense. Los detectives lograron identificar a los sospechosos y recopilar las pruebas necesarias para solicitar las órdenes de allanamiento correspondientes.
En total, se realizaron seis allanamientos: tres en Lomas de Zamora, dos en Domselaar y uno en La Plata. Como resultado de los operativos, detuvieron a Lucas Ezequiel Martínez, de 28 años; Sabrina Florencia Pereyra, de 37; Estefanía Solange Godoy, de 32; Osvaldo Martínez, de 58; y Jorge Gabriel Vázquez, de 31. Durante los procedimientos, la policía incautó 13 teléfonos celulares, 108 chips de teléfonos, una notebook, dos armas blancas, un cable de acero, cinco tarjetas bancarias y varias anotaciones manuscritas.
Lee también:
- Condenado a perpetua: prófugo, capturado y con salidas transitorias
- Poli-ladrón: Se robó 80 mil en una requisa
El líder de la banda, Lucas Ezequiel Martínez, se encuentra actualmente alojado en la Unidad Carcelaria N°1 de Lisandro Olmos. La investigación continúa para determinar si existen más víctimas y la posible participación de otros cómplices en la organización.