Liberaron tras más de dos meses a la mujer lomense detenida por protestar en el Congreso contra la Ley Bases
Liberaron a Patricia Daniela Calarco Arredondo, la mujer de Lomas de Zamora detenida por protestar contra la Ley Bases, luego de pasar dos meses y medio en el penal de Ezeiza. La mujer había sido arrestada durante la protesta frente al Congreso contra la ley impulsada por el presidente Javier Milei. Tras su excarcelación compartió detalles del calvario que vivió. Aunque ahora está en libertad, sigue procesada por la causa.
Calarco fue detenida en el marco de la represión policial ocurrida el 12 de junio frente al Congreso de la Nación, donde se manifestaban personas en rechazo a la controvertida ley. “Traté de mantenerme firme durante estos dos meses y medio en el penal de máxima seguridad. Fue una situación impensada. Lo que me sostuvo fue la solidaridad de la gente que nos apoyó», expresó la vecina en una entrevista con AM 750. También destacó que quienes se manifestaron en aquella fecha lo hicieron porque «entendíamos que nada bueno tenía para ofrecerle al pueblo esa Ley Bases”.
Lee también:
- Condenado a perpetua: prófugo, capturado y con salidas transitorias
- Liberaron a un hombre acusado de abusar de una nena en plena calle
Durante las detenciones, el fiscal Carlos Stornelli había acusado a los manifestantes de terrorismo, una acusación que Calarco rechazó categóricamente. «Quedó demostrado que no éramos terroristas ni un grupo de loquitos. El hecho de que el Congreso estuviera militarizado ese día nos confirmó que teníamos razón en protestar», sostuvo.
Calarco también relató cómo fue su detención. Según detalló, la arrestarion a varias cuadras del Congreso, en la intersección de las calles Chile y Lima, mientras se retiraba de la manifestación. “Ya estábamos yéndonos cuando la Policía de la Ciudad nos bloqueó el paso con motos. De repente comenzaron a disparar. Fue una cacería», afirmó. Durante el arresto, no le explicaron el motivo de la detención, y asegura que un oficial de civil la redujo violentamente.
Lee también:
- Septiembre: aumenta un 40 por ciento el tren
- ¿Por qué se celebra el Día del Inmigrante en Argentina?
Pese a su liberación, Calarco sigue procesada y expresó su malestar por la actuación judicial. «Siento mucha bronca por la impunidad con la que se maneja tantas veces la justicia. Me negaban la excarcelación bajo el argumento de que podía entorpecer la causa, sin decirme cómo, cuando claramente no tengo poder político ni económico para hacerlo», manifestó con indignación.
Finalmente, Calarco concluyó que su detención fue un acto de intimidación hacia quienes deciden manifestarse: «Si estás en contra y protestás, te puede pasar esto».