Nuestra Reserva Natural otra vez en peligro por la posible venta ilegal de 15 hectáreas por parte de la UNLP
Otra vez nuestra Reserva Natural Santa Catalina se encuentra en peligro y vecinos le dicen NO a la venta de sus tierras. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lanzó un pliego de licitación para vender 15 hectáreas de la reserva, declarado un Lugar Histórico y Paisaje protegido. Principalmente cuidado ante la situación ambiental debido al cambio climático, considerándola en unos de los pulmones más importantes de la región.
La Reserva es un lugar único que te transporta a un paraíso natural, en el cual se puede descansar de la contaminación sonora y de ambiente de la ciudad. Es un espacio completamente natural que conserva humedales, una laguna y otros ecosistemas. Además de su frondosa arboleda que le brinda el oxígeno más puro a toda la región.
Lee también: Un nacimiento, un árbol en Lomas de Zamora
Santa Catalina no se vende, se defiende
Los conflictos por la preservación de las tierras datan de varios años y fueron los propios vecinos que se alzaron en reclamo para defender nuestro espacio natural. Vecinos e integrantes de la Multisectorial Santa Catalina se reunieron este jueves en la Sociedad de Fomento Libertador Gral San Martín, ubicada en Parque Barón para tratar este tema.
«La convocatoria es parte de lo que los vecinos venimos haciendo desde el 2008, cuando la universidad de la plata le vende a Covelia el sector humedal», nos explicó Jorge Gómez. Y en esta misma línea, nos cuenta que lo que hacen «es invitar a los vecinos a debatir sobre esto y el reclamo de reglamentación de la ley 14.294 en un marco de unidad con otras organizaciones que tratan o no el problema ambiental. Así poder dar respuesta a este nuevo intento de vender la reserva».
Lee también: Realizan fiestas de 15 años solidarias
«El 1° de mayo estuvimos con folletería en el Parque Llavallol. Eso causo un fuerte revuelo y hoy nos desayunamos con esto. Así que por eso convocamos a esta reunión. En las últimas páginas del llamado a licitación, está la zona que piensan vender y un plano, también el documento que se acordó».
«Desde ya repudiamos esta maniobra fraudulenta e invitamos a la UNLP a rever su accionar, reflexione al respecto y desista de la venta de Santa Catalina»
«La UNLP ya cuenta con nefastos antecedentes, cuando en 2008 le vendió ilegítimamente a la empresa COVELIA SA, 300 hectáreas del sector Humedal de la Reserva Natural. Empresa que continúa en el lugar y no avanza en su propósito porque hay una medida cautelar de la Justicia Federal qué se lo impide».
«Necesitamos que mandatarios y funcionarios den la cara y nos den respuestas, por eso les exigimos al Sr. Gobernador de la provincia de Bunos Aires, Axel Kicillof, a la Sra. Ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, a la Sra. Intendenta interina de Lomas de Zamora, Mariana Lesci y al Sr. Secretario de Ambiente de Lomas de Zamora, Emiliano Baloira, que se pronuncien al respecto y tomen posicionamiento ante tan brutal y descabellado acontecimiento. ¡Es inadmisible su silencio!»
Lee también: Anahi Benitez podria haberse salvado
«Y a los potenciales compradores y a la UNLP les decimos; acá no tienen licencia social para hacer sus negocios y les advertimos que vamos a luchar poniendo el cuerpo y todas nuestras fuerzas para que la Reserva Natural Provincial Santa Catalina no pierda ni un centímetro de su actual Predio».
También, desde la organización vecinal exigen la reglamentación urgente de la Ley 14.294 de protección de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, que lleva 12 años sin tratamiento. Además, exigen que la empresa COVELIA S.A. se retire definitivamente del sector Humedal de la Reserva, que ocupa ilegítimamente desde el año 2008.
La importancia del Humedal y la laguna
Respecto a esto último, Jorge explicó que sobre la importancia que tiene el sector humedal y la Laguna Santa Catalina: «En la lluvia del 12 y 13 de abril del 2019 cayó 150 mililitros de agua. Ese día, de las cuatro bombas que tiene la estación de bombeo (lograda por los vecinos) del Arroyo del Rey, una no funcionaba. Entonces la planta no daba a basto para bombear al río Matanza-Riachuelo».
«Es así que muchos barrios se inundaron, el arroyo colapsó en Figueredo y el barrio de Villa Amelia tuvo más de un metro de agua, el Barrio Obrero, su unidad sanitaria, el polo educativo del 2 de abril, todo bajo agua en Budge».