A raíz del asesinato de Daniel Barrientos, la medida se aplicará en todos los colectivos del conurbano
Hace dos días el país se conmocionó por dos hechos. Uno desencadenó el segundo. El asesinato a quemarropa del colectivero Daniel Barrientos (65) a tan solo un mes de jubilarse y al otro día la golpiza por parte de sus compañeros al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni en una situación casi sin precedentes.
Tras los reclamos, movilizaciones y medidas de fuerza adoptadas por más de 100 líneas de colectivos, el Ministerio de Seguridad de la Nación implementó esta nueva medida la cual ya está en actividad. Bajo el nombre de «Estaciones y Paradas de Colectivos Seguras» el operativo consiste en asignar tres gendarmes a bordo de los colectivos para combatir la inseguridad. No estarán presentes uniformemente en todos los ómnibus del AMBA sino que será en 40 líneas ya establecidas. Es un hecho entonces que en Lomas, la gendarmería estará presente a bordo de los colectivos.
Lee también: Brutal ataque a colectivero: Lo acuchilló en la cara
GENDARMES EN LOS COLECTIVOS DE LOMAS:
Los operativos están divididos por comandos. Los comandos 4 y 5 corresponden a la zona sur: Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.
Lee también: Policías a prisión por allanamiento ilegal
De momento, en Lomas, la línea de colectivos que contará con la presencia de los gendarmes será únicamente la 540 que conecta el centro del partido con Puente La Noria.
CASOS DE INSEGURIDAD EN COLECTIVOS LOMENSES:
LÍNEA 540: Si bien los choferes de esta línea han reclamado por mayor seguridad en múltiples casos, uno de los hechos más notorios fue el que sucedió en diciembre de 2020 en el cual a un colectivero le cortaron la cara. Desde entonces sus compañeros exigieron manejar con cabinas blindadas. Mas adelante se verá si agregarán más líneas pero de momento en Lomas, la gendarmería solo se hará presente de los colectivos solo en la línea 540.
Lee también: Indignante prisión domiciliaria para el asesino de Desiree
Cristian iba manejando su colectivo por el Camino de la Ribera Sur, en Ingeniero Budge cuando sufrió el brutal agravio que lo dejo tumbado en el suelo ensagrientado. En ese entonces Alberto Galeano, el delegado de la 540 manifestó: «Vamos a armar una carpeta con todos los hechos de inseguridad que sufrimos para presentarlo ante nuestra empresa y el municipio. Sin cabinas blindadas no podemos seguir trabajando».
LÍNEA 278: Enero. Jueves 19 por la noche. Un chofer sufrió un violento ataque en la estación de Lomas a bordo de su colectivo 278 en el cual fue apuñalado en el rostro. Luego del brutal ataque, el colectivero fue trasladado de urgencia al Sanitario de la Trinidad en Quilmes donde recibió 14 puntos de sutura. Tras esta situación, todas las líneas pertenecientes a CO.VE.MA. S.A. dispusieron una medida de fuerza para reclamar mayor seguridad y pararon su actividad durante ocho horas.
Lee también: Mató a su vecino, lo condenaron y tendrá prisión domiciliaria