Se cumple un año de la desaparición y femicidio de Nancy Videla, un caso que conmocionó y movilizó a toda la región
Este 26 de noviembre se cumple un año de la desaparición y posterior femicidio de Nancy Beatriz Videla, ocurrido en 2021. La mujer de 31 años desapareció luego de subir al colectivo de regreso a su casa y fue hallada muerta, enterrada debajo de una loza el 2 de diciembre de ese mismo año. Por el hecho hay dos detenidos.
Gladys, mamá de Alan Leguizamón, quien era novio de Nancy, nos explicó que «si bien la causa había sido girada a la justicia de Lomas de Zamora, volvió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 1 que actuó desde el inicio de la desaparición».
Lee también: Perpetua: Cómo lo vive la familia de Rodrigo González
Por el hecho se encuentran detenidos y procesados Damián Lezcano Mendoza (70), de nacionalidad paraguaya, y de su sobrino Claudio Andrés Lezcano (29). Aún falta que resuelva la situación procesal de los dos principales acusados.
Lee también: Es cartonera se ofreció para trabajos de albañileria y se viralizó
«El juez de instrucción Diego Javier Slupski, procesó este miércoles a los Lezcano como ‘coautores’ de un ‘homicidio agravado por haber sido cometido en perjuicio de una mujer con ensañamiento mediando violencia de género’ (femicidio), delito que tiene como única pena la prisión perpetua».
Además, el magistrado decidió embargar a cada uno de los imputados por cinco millones de pesos. Al describir el hecho por el que los procesa, el juez les atribuye a los Lezcano «haber participado activamente en el marco de un plan coordinado en el que hubo división de tareas tendientes a quitarle la vida a Nancy Beatriz Videla, de forma violenta presumiblemente en el marco de una agresión sexual y por su condición de mujer».
«Nancy es un ángel que cuando hablabas con ella, su luz te trasmitía, porque te cambiaba el humor. Era muy compañera, luchadora y trabajadora»
Desde el último mensaje al hallazgo del cuerpo
Nancy, de 31 años, fue vista por última vez saliendo de su trabajo en Palermo el 26 de noviembre de 2021. Gracias a las cámaras de seguridad pudieron rearmar la historia y saber que realizó el viaje de retorno habitual. Hasta que tomó el colectivo en la estación de Lanús y luego se esfumó.
Tras seis días de búsqueda, un llamado anónimo puso en la historia a Damián Lezcano Mendoza, de nacionalidad paraguaya, y su sobrino.
Lee también: Paso a paso el caso Nancy Videla: De su último mensaje al hallazgo del cuerpo
Luego de un allanamiento, la noche del 2 de diciembre, hallaron el cuerpo de la mujer enterrado en un pozo de 45,5 centímetros de profundidad. El cuerpo se encontraba dentro de una bolsa de consorcio, bajo un contrapiso de una de las habitaciones que Lezcano Mendoza administraba. La vivienda se encuentra en Bucarest al 2500, en la localidad de Villa Albertina, a pocos metros de la casa de Nancy.
Lee también: El desconsolado relato del padre de Iván Echeverria
La Cámara de Apelaciones dictó la falta de mérito al sobrino del principal acusado luego de que el juez de instrucción Diego Javier Slupski procesara a los Lezcano como “coautores” del femicidio. Acusados de “homicidio agravado por haber sido cometido en perjuicio de una mujer con ensañamiento mediando violencia de género” (femicidio), tienen como única pena la prisión perpetua.
Jornada contra la violencia de género
Este viernes 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevará a cabo una jornada de visibilazación de la violencias a las mujeres, niñas y adolescente. A partir de las 17 hs, se hará un homenaje a las hermanas Mirabal, Nancy Videla y «todas las mujeres que no olvidaremos».
«El 25 es para recordar a todas las mujeres que no están y a Nancy, que hoy no se encuentran con nosotros y hacer una caminata para pedir justicia. El 25 lo vamos a hacer para recordar lo que pasó con Nancy y que no quede impune».
Lee también: Es paciente oncológica y exige la cuota alimentaria para sus hijos
Organizan el evento, Nuevo Encuentro, Nancy + Vida, Géneros y Disidencias Nuevo Encuentro Lomas de Zamora. «Porque son muchas mujeres las que están desapareciendo y queremos que no quede impune, pedimos justicia por ella».
Nancy + Vida
Además Gladys nos contó que abrieron una institución solidaria donde funciona un merendero en Evaristo Carriego 706, en la localidad de Villa Albertina. «El merendero se nos ocurrió después de lo que paso con Nancy, nosotros queríamos hacer algo con, mas que nada, las mujeres».
«Hablando de la violencia de genero y junto a Claudio Arguello de Nuevo Encuentro, que nos brindó ayuda para lo que es el merendero y lo que es violencia de genero, yo pude armar este instituto. Porque sola la verdad no puedo, no tengo la economía para hacer esto sola. No tenemos los recursos para hacer esto sola».
Lee también: Participó del operativo encubierto para recuperar sus herramientas robadas
«Toda la ayuda que nos mandan, porque es mucha gente, gracias a todos. Los mismos vecinos ayudaron para que todo esto se haga posible. Para que este instituto pueda crecer y nadie mas pase por lo mismo que le pasó a Nancy».
Lee también: Un mes sin Desiree, la nena atropellada por un colectivo
«Seguimos reclamando Justicia para que no quede impune y como ‘un caso mas’. Trabajamos todos los días en el barrio con acciones para crear conciencia colectiva. Nos organizamos como vecinxs y amigxs de Nancy, desde la institución que creamos Nancy+Vida para empujar entre todxs».