A tres años del asesinato de Rodrigo González, y con la reciente condena a perpetua, habló con nosotros su familia
Hace unos días condenaron al asesino del hombre de 35 años que en 2019 fue alcanzado por una bala cuando permanecía dentro de una casa. A 3 años del hecho, se condenó a prisión perpetua al autor del disparo y la familia de la victima, de Rodrigo Ruben González, nos cuentan como se vive estos momentos.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora condenó este martes a Gabriel Castro, el único detenido por el hecho, a la pena de prisión perpetua por el crimen de Rodrigo González, asesinado el 17 agosto de 2019 en Temperley en medio de un festejo de cumpleaños familiar. La carátula es de «robo agravado y homicidio criminis causae, ambos en tentativa, y homicidio agravado».
«Venimos de una familia numerosa. Somos 7 hermanos y mis padres están aún vivos», nos cuenta Elena Vanesa González de 37 años, hermana de Rodrigo. «Entre Rodrigo y yo nos llevábamos dieciocho meses de diferencia».
«Y es el día de hoy que no podemos superar ese maldito 17 de agosto, en el cual Castro, le disparó a matar, porque su bala entró entre el pecho y el estómago. Después de sufrir horas en el quirófano, falleció a las 06:10 de la madrugada del domingo 18 de agosto».
«Nosotros somos una familia humilde, clase baja, mi padre albañil, mi madre costurera y limpiaba casas. Nos criamos con amor, pero la verdad es que pasamos muchas necesidades. Por eso creo que él siempre fue un hombre muy trabajador y quiso darle todo a su hijo, ya sea material, como su amor incondicional
porque ‘el enano’ para él era todo».
Esa fatal noche
«El Sábado estábamos todos invitados a comer locro en la casa de mi otro hermano, Sebastian, que era el cumpleaños de su suegra. Ese 17 de agosto jugaba también Racing vs River. Él es fanático de Racing y mi hermano Sebastián de River».
«Estaban mirando el partido y empezaron a escuchar detonaciones. Marta, mamá de Soledad, suegra de Sebastián, mi hermano, pensó que eran cohetes, por el tema del partido, porque estaba en el entretiempo».
Un delincuente armado que había intentado sustraer un vehículo sobre la calle Iriarte al 800, se tiroteó y no pudo terminar de cometer el delito, junto a otro delincuente. Fue hasta la vuelta, sobre Zuviría, donde vio que un hombre descendía de un vehículo e ingresaba a una casa.
«Le dice uno de sus sobrinos que ‘No, tía. Eso son tiros. No son cohetes. Son tiros'»
«Ella se acerca a la puerta, porque justo llegaba su marido con la camioneta. Castro viene corriendo después de entrar en una balacera y va para lo de Marta. Encara a la casa de mi hermano Sebastián, porque vio que había alguien en la puerta para poder ingresar».
«A lo que Marta, al darse cuenta de que esta persona tenía un revólver en su mano, lo agarra al marido y le cierra la puerta en la cara a Castro. Castro se enoja mucho y empieza a tirar tiros en la puerta de la casa».
Lee también: El desconsolado relato del padre de Ivan Echeverria
En ese mismo momento, «mi hermano se acerca, porque su mujer se había ido a comprar cigarrillos con unas sobrinas mías. Él se acerca por la ventana para mirar lo que pasaba, lo que Castro, se ve que lo vio que él se asomó y empezó a disparar a matarlo». Rodrigo fue trasladado al Hospital Gandulfo, y murió horas después tras ser operado para intentar salvarle la vida.
«Fui al hospital, y los disparos que tenia eran para matarlo. La bala ingresó por el tórax y el páncreas o el estomago algo asi»
«Estuvo más de 6 hs en quirófano porque estuvimos afuera del hospital Gandulfo. Y no, no resistió. Perdió mucha sangre, le perforó un órgano que no recuerdo en este momento, y bueno eso fue lo que pasó. Ahí empezó nuestra pesadilla».
Investigación y la causa
«Lo identificaron porque sus rasgos son algo particular. No fue tan difícil de identificarlo tampoco,
porque había unas cámaras de seguridad de unos vecinos, las cuales se ofrecieron a darlas. Gracias a dios está todo filmado y se le ve perfectamente su cara».
Con el tema del juicio te puedo llegar a decir, que no estoy conforme. Sí con la sentencia, pero no conforme con el circo que nos hicieron en estos tres años y tres meses. Porque, que un abogado, presente qué está estresado y quieran ir todo el tiempo cambiando la fecha, fue una burla para nosotros».
«Jugaron con nuestros sentimientos. Cada vez que íbamos, volvíamos completamente rotos. Cada vez que íbamos al juzgado siempre pasaba algo. Que por una cosa que por otra. Que el abogado está mal. No, que castro está enfermo. Y eso pasaba Hasta que decidimos poner a la doctora Sfriso (María Isabel Sfriso)».
Lee también: Participó de un operativo encubierto para recuperar sus herramientas robadas
«Es nuestra abogada y ella, gracias a dios y por suerte nos ayudó mucho en lo que es la causa. Y al igual de que, también lo que hizo él que se quiso hacer cargo solamente de dos hechos. Que fue el hecho de que quiso robarle el vehículo a Gallo y que entró a la casa de los vecinos y los mantuvo tipo de rehén hasta robarle el auto».
«Yo siento que estoy contenta porque creo que se va a pudrir en la cárcel. No quiero que tenga ningún beneficio. Porque mientras él estudia abogacía para salvarse, el cuerpo de mi hermano se está pudriendo en un cajón. Y mi hermano no está conmigo, no está con nosotros, no está con su hijo que tanto amaba y
no pudo verlo crecer».
«Siento que también fue una burla todo lo que él hacía, porque no quería irse del penal a donde está, porque él sabía que lo iban a mandar. Él ahora está en La Plata, en la Unidad 9. Porque encima el señor se toma el trabajo de agradecerle al director de la penitenciaría, agradecerle que estudia».
Lee también: Marcha en pedido de justicia por Emiliano
«Si me decis una opinión personal: yo Elena Vanesa González, lo voy a seguir hasta el último día
hasta el último día que tenga que pagar la condena, lo voy a seguir, voy a ser su sombra. Porque a mi hermano no me lo devuelve nadie».
«Tengo una madre muerta en vida, al igual que mi padre y nadie nos va a pagar nada. Ésto es algo que no se lo deseo a nadie. Uno piensa que no nos puede pasar y mira! Lo veías tan lejano y cuando llegué esa mañana del hospital encontré a mis dos hijos llorando a su tío, porque estaban dando las noticias».
Lee también: Un mes sin Desiree la nena atropellada por un colectivo
También quería destacar al fiscal Carrión (Hugo Carrión), porque también cumplió con su palabra, que él quiso perpetua y así fue. Él abogado de Castro pedía entre 5 y 15 años de prisión y Carrión dijo perpetua. Yo sé que son los jueces los que deciden, pero él hasta el último momento dijo perpetua y así fué».
Como lo recuerdan…
«Sonrío porque lo tengo presente todos los días de mi vida, recuerdo su cara, su sonrisa, sus ojos verdes, su locura, le gustaba mucho bailar, escuchar música, los cumpleaños, la familia, era muy familiero».
«Presente esta todos los días en mi vida, tanto para mi, como para mis hijos. Él era íntimo amigo de mi marido. Hace 22 años que estoy con mi marido y antes eramos vecinos y eran muy amigos ellos, trabajaban en el cable».
Lee también: Incidentes en la marcha por Tiziano en Lanus
«Y tratamos de recordarlo siempre con música alegre, una persona que siempre le decíamos que tenía ‘hormigas en el culo’, porque no se quedaba quieto. Tenía un día de franco, y él iba a su casa, hacía algo en su terreno. Gracias a dios pudo llegar a dejarle casi hecho el hogar a su hijo».
«Era una persona única, un ser hermoso, una persona hermosa, cualquier persona que vos le preguntes sobre él, te va a decir lo mismo. Y no porque ya no esté, sino porque todos lo conocían todos,
y cada persona que le contes te va a decir ‘si el loco’, ‘El potro’, ‘Chueco’, ‘Toto, ‘Ro’. Para nosotros es Toto«.
Lee también: Carlos lleva desaparecido mas de un mes
«Siento después de 3 años y 3 meses, un dolor y un vacío que no se llenará con nada, pero también sé que hay que salir adelante y seguir,. Y lo que estoy segura y como te dije, y te lo vuelvo a repetir, seré la sombra de Castro Gabriel Osvaldo, hasta el último día que tenga que cumplir en la cárcel su condena».
¿Que le dirías a los vecinos?
La verdad que yo te puedo llegar a decir que los vecinos, ese día fueron fundamental para esclarecer este caso. Fueron muy empáticos. La verdad que se pusieron la causa al hombro como nosotros. Cuando hicimos las marchas estaban ahí presentes, eran multitud de gente.
Yo se que mi hermano es un número más de todos los que hay. claramente lo se. Pero yo te puedo decir también que los vecinos fueron muy solidarios con nosotros. Quiero agradecer a los vecinos porque fueron muy empáticos. En ningún momento se negaron a nada tampoco, todo el tiempo prestaron cámaras (vecinos de Sebastian).