El objetivo de este proyecto es señalizar las instituciones educativas y realizar un homenaje a los excombatientes de la Guerra de Malvinas.
Este año se cumple el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, y el diputado Juan Miguel Gómez Parodi presentó un proyecto para escuelas. El mismo busca incluir esta efeméride en el sistema educativo provincial de Buenos Aires en homenaje a los excombatientes.
El proyecto forma parte de las iniciativas del gobierno nacional bajo el lema «Malvinas nos Une». Busca profundizar la visibilidad de los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
La señalización propuesta consistirá en «placas conmemorativas, azulejos, murales, exposiciones fotográficas permanentes, nombres de aulas, patios y gimnasios».
Además, la iniciativa señala que «las instituciones educativas en las que se promulgue esta Ley promoverán diversos planes destinados a educar a los estudiantes sobre los acontecimientos históricos que condujeron a la guerra por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur».
Gómez Parodi afirmó que «en Argentina tenemos que deshacer los procesos de desmalvinización y pensar en lo importante que es hacerlo desde el punto de vista educativo». Continuó diciendo: «Debemos construir una agenda de unidad nacional en torno a la Causa Malvinas».
El reglamento indica que las instituciones educativas públicas y privadas deben promover actividades pedagógicas, talleres, seminarios y debates cinematográficos con los centros de estudiantes para dar a conocer los acontecimientos de la Guerra de las Malvinas de 1982.
El proyecto de ley del legislador del Frente de Todos fue aprobado por la legislatura bonaerense el 24 de agosto y finalmente promulgado el pasado jueves 15 de septiembre en el boletín oficial de la Provincia.