Se fijó una nueva fecha para el juicio oral por el Diácono asesinado a golpes y puñaladas en su vivienda de Temperley en 2019
El tribunal lomenses fijó una nueva fecha de juicio oral por el crimen del diácono de la Diócesis de Lomas que fue asesinado en junio de 2019. Guillermo Luquín, de 52 años, fue asesinado a golpes en la cabeza en su vivienda de Temperley durante un robo.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora determinó que el debate se realizará el 4 de octubre. Por el hecho serán juzgados Leonel Iván Martínez y Roberto Javier Céspedes. Los detenidos se encuentran imputados por “homicidio en concurso real con robo agravado”.
Lee también: Después de 47 años llegó la conexión de cloacas

El debate debía desarrollarse el 2 de junio pasado, pero Céspedes solicitó la intervención de un nuevo abogado defensor. Debido a la modificación de último momento se decidió suspender la audiencia.
Violenta agresión
El hecho ocurrió el 9 de junio de 2019, alrededor de las 23 hs, en la vivienda de Luquín, ubicada en Bombero Ariño al 800, en Temperley. Los dos imputados, Roberto Javier Céspedes, de 22 años, y su pareja Leonel Iván Martínez, de 23, conocían a la víctima, ya que vivían en el mismo barrio. Por esa razón, la víctima les permitió ingresar a su domicilio.
Lee también: Tormenta de Santa Rosa: ¿Mito o realidad?

La intención de los dos jóvenes sería ingresar a robar y en el intento agredieron a Luquín. Primero lo golpearon en la cabeza con un cortafierro y luego con un velador, finalmente efectuaron cortes con un arma blanca. Luego del hecho, los dos sujetos escaparon del lugar.
Lee también: Denuncia que sufrió un abuso en el microestadio de Temperley

Como consecuencia de la terrible agresión se produjo la muerte al diácono. Luego de un llamado al 911, el personal de la Comisaría N°8 de Villa Galicia ingresó en la vivienda se encontró con Eduardo Nicolás Luquin, sobrino de la víctima.
En el interior de la casa no se encontró ningún ambiente revuelto, por lo que los investigadores descartaron que se haya tratado de un robo. Finalmente se constató que los acusado poseían el teléfono celular, la billetera y una vajilla de la víctima.
¿Agresores o víctimas de abuso?
Si bien “el caso está esclarecido”, todavía no está claro el móvil del crimen, pese a que uno de los dos criminales confesó su autoría. Céspedes y Martínez se entregaron dos días más tarde en la Comisaría de Villa Galicia.
Pero el escándalo trascendió con un video donde uno de ellos, declaró que había sido víctima de un intento de abuso por parte de Luquín. En ese marco, alegan que la agresión fue en defenza propia a pesar de que esto nunca fue acreditado en la causa que ahora espera el juicio oral.
Lee también: Detuvieron a vecinos que atacaron a presunto abusador
Es que la autoincriminación de Roberto Céspedes (19) no alcanza por una sencilla razón: su relato debe ser concordante con las evidencias obtenidas en la escena del crimen. Y no lo es. Más bien parecería un discurso armado que tiene como objetivo atenuar una futura condena.