Se acerca la Tormenta de Santa Rosa, y nuestro amigo meteorólogo, Emiliano Presta, nos cuenta si se trata de un mito o de realidad
«Cuando hablamos de la famosa Tormenta de Santa Rosa, lo primero que se viene a nuestra mente, son los fantasmas de lo que puede producir una tormenta de estas características. Pero como siempre les digo, vamos a aclarar algunas cosas a tener en cuenta para tener siempre la tranquilidad ante una situación como ésta: Muchos dicen que la Tormenta de Santa Rosa es mito, leyenda e incluso realidad.
La historia de esta famosísima tormenta se remonta al año 1615 en Perú, donde Isabel Flores de Lima, conocida localmente como Doña Rosa, muy devota a la religión cristiana y promovedora del cuidado y protección de los más débiles, eleva un rezo en la iglesia de la localidad ante el inminente desembarco de los holandeses. Es ahí cuando se desata una fuerte tormenta que logra impedir que los barcos toquen puerto, dándole la salvación al pueblo. Esto sucede el 30 de agosto de 1816.
Lee también: Emiliano presta: Tu meteorólogo amigo
La pregunta es ¿Cómo llega esto a nuestro país?
En el hemisferio sur, principalmente en Argentina, la temporada de tormentas de primavera, inician el 1ero de septiembre. Por ende, suele suceder que para la fecha de Santa Rosa, tengamos una activación de tormentas en nuestra zona dando cuenta de que este fenómeno sucede aquí también.
Por otro lado, tengan en cuenta que al ser el final del invierno y el inicio de la primavera, las condiciones meteorológicas tienen los condimentos necesarios para que pasen estos eventos climáticos. Que a la vez, pueden suceder entre 5/10 antes o después de tal fecha por el cambio de masas de aire y el aumento de la temperatura en el hemisferio.
Lee también: 22 de agosto: Día Mundial del Folklore
En conclusión, no debemos tenerle miedo a este fenómeno pero si respeto. Primeramente por el trasfondo de creencias a los cuales se les atribuyen. Y también, por que ante cualquier evento que involucre tormentas, ya sea de poca o alta intensidad, debemos todos, tomar los recaudos necesarios para evitar inconvenientes.
Emiliano Presta
Meteorólogo