Hoy Turdera celebra después de 47 años de espera, la conexión del servicio de cloacas para casi 4000 vecinos de la zona
Él es Aroldo, vecino de Turdera de toda la vida, un barrio al que consideran el «último barrio con olor a pueblo» debido a su simplicidad y unión entre vecinos. Después de 47 años de espera, hoy habilitaron la conexión de cloacas, un servicio muy necesario y del que todos se mostraron emocionados y agradecidos.
Lee también: Sus novelas llegaron de Turdera hasta España
En comunicación con Lomas Conectado, Aroldo nos confesó que ésta «es una gran obra que significa muchísimo para todos». Teniendo en cuenta que hasta este día, los vecinos de Turdera (y aun también otros barrios lomenses), dependían de un pozo ciego, para la descarga de aguas negras.
El también conocido como pozo negro, es una fosa cubierta de paredes perforadas que recibe la descarga de las aguas negras. Este mecanismo, debe vaciarse con frecuencia, es un proceso costoso, insalubre y totalmente desagradable para los vecinos.
Lee también: Cuidado y prevención de la violencia en los adultos mayores
Con respecto a esto, Arnoldo nos explicó que es una obra importante «sobre todo por la parte ambiental, porque ya no vamos a seguir contaminando la tierra y los ríos que nos estamos pasando por aca abajo nuestro. Eso lo más importante es cuidar el agua, tenemos que cuidar muchísimo al agua. Porque estamos en una situacion muy dificil con el agua. Fíjense que casi no está lloviendo y en muchas partes ya el agua no existe».
«Tenemos que cuidar a los argentinos, tenemos que tomar responsabilidad y cuidar muchísimo el aguar»
Se trata de una obra que iniciaron en enero de 2021, en plena pandemia de Coronavirus. Este viernes en San Benito al 400, esquina Patricios, se llevó a cabo la habilitación de un nuevo módulo de la Red Secundaria Cloacal. Es una obra con 1368 conexiones domiciliarias que cubren 62 manzanas y con una inversión de $341 millones y beneficia a casi 4.000 vecinos de Turdera y Llavallol.
Respecto a esto, la intendenta Marina Lesci, explicó que «esta obra en Turdera cambia radicalmente el barrio y da confianza de que el estado está presente. Que el estado está mirando las necesidades de los vecinos y vecinas, hoy con una obra tan esperada como esta red cloacal. Así que muy felices y agradecidos a Malena y a todo su equipo por el compromiso, la agilidad y la cercanía con el vecino que realizan cada obra».
Lee también: Ofrece trabajo a sus vecinos de Turdera
Por su parte la referente de Aysa, Malena Galmarini, se mostró agradecida «no solo por el trabajo cotidiano, sino además por el trabajo en conjunto que venimos llevando adelante con el municipio. Hoy en Turdera llegamos al 95% de saneamiento cloacal terminado».
En tanto, explicó: «estamos hoy habilitando un nuevo modulo mas, son 62 manzanas para 4000 personas mas o menos y esto trae no solamente el beneficio de no tener más los pozos en casa -como nos contaba recién el vecino Haroldo- sino que además cuida el medio ambiente».
Lee también: La intendenta y concejales lomenses apoyan a Cristina Kirchner
«Además cuida el bolsillo de nuestra gente», en referencia a lo que explicamos anteriormente sobre el costo del mantenimiento de los pozos ciegos. «Estamos muy entusiasmados con todos los trabajos que se vienen haciendo».
«Nos contaban los vecinos y vecinas, esperamos 47 años y esa espera hoy terminó»
«Lomas de Zamora es uno de los municipios donde más hemos podido realizar obras de agua y de cloacas. Y además llegar a estos barrios como Turdera, como Llavallol, que son barrios muy antiguos que por las cuestiones del sistema quizás no se habían llegado y acá estamos llegando».
Lee también: Turismo de retorno para descendientes de Italianos
Participaron del evento, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Emiliano Piergiovanni, el equipo Equipo de Región Sudoeste de AySA, el Concejal lomense, Ruben Garrocho y el principal referente del Frente Renovador de Lomas de Zamora, Ramiro Trezza.