Los adultos mayores también tienen derechos que muchos ignoran, por lo que se llevó a cabo un taller de cuidado y prevención de la violencia
Este martes se llevó a cabo un taller de Prevención de la Violencia desde los jurídico y el Cuidado de los vínculos con los adultos mayores en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora. El objetivo de esta charla es acercar estrategias a los grupos familiares para promover la práctica de hábitos de comunicación positiva no violenta.
Cada abuelo representa para nosotros sabiduría, amor, tradición, mimos, y más. Para quienes ya no los tenemos en vida, puede generar tristeza recordarlos y otros prefieren recordar sus anécdotas. Pero en al algún punto, «los años pesan» y recae una carga sobre su familia quien debe ocuparse de ellos.
Lee también: Charla abierta derribando barreras legales y pedagógicas

El objetivo de esta charla es promover la práctica de hábitos de comunicación positiva que reemplacen viejos patrones de violencia y agresión. El taller es el resultado de la investigación realizada en el proyecto «Alfabetización sobre malos tratos en personas mayores: del Mal trato al buen trato».
Lee también: Bonos para jubilados y tarifas sin subsidios para otros
El taller se desarrolló este martes 16 de agosto en el Colegio de Abogados ubicado en Larroque 2360, Banfield, donde participaron abogados y trabajadores sociales. Los temas principales fueron, la fundamentación antropológica de la vejez, normas jurídicas que protegen a las personas mayores y herramientas prácticas para mejorar la comunicación en las familias.

Lee también: Segmentación tarifaria y el impacto al consumidor
La reunión fue organizada por la Comisión de Relaciones con la Comunidad junto con el Instituto de la Seguridad Social y Protección a las Personas Mayores y de la Comisión de Jubilados. Del evento participó el titular de la Comisión de Relaciones con la Comunidad de la entidad, Ramiro Trezza, la Dra. Mariana Simone y Juan Castagnini.
Del mal trato al buen trato
Expusieron en primer lugar la Dra y Licenciada Maria Elisa Petrelli, abogada y directora del proyecto Prevención de la Violencia desde los jurídico y el Cuidado de los vínculos con los adultos mayores. El mismo forma parte del programa Derecho Comprometido 2020 del Departamento de Extensión Universitario y Compromiso Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina.
Petrelli explicó que la Organización Mundial de la Salud dice que «el riesgo de padecer demencia va a ser cada vez mayor, porque cada vez la gente vive mas». Y señaló que «las enfermedades antes no se veían porque fallecían a los 70, hoy como fallecen a los 90 y tantos, el deterioro cognitivo también va a ser mayor».

Lee también: Lomas y su monumento a San Martín único en el mundo
Asimismo, hizo hincapié en los motivos por los que la violencia intrafamiliar contra los adultos mayores también ha aumentado. «También va a haber más enfermedades y eso genera mas violencia en el ámbito familiar, porque aumenta la necesidad de cuidados».
Hay un concepto a nivel social , que el mayor queda invisibilizado
«La OMS dice que la violencia, además de todos estos estereotipos sociales, se da también por el gran consumo de drogas y alcohol. Se da en los jóvenes y en el cónyuge: el hombre mayor violento o la mujer mayor violenta».
Maltrato en la cotidianidad
Además detalló las conductas familiares que también son maltrato: no escucharlos o no dejarlos hablar cuando repite una historia una y otra vez. «Dicen los gerontólogos que cuando repiten es porque tienen que sanar», agregó.
Otras conductas sería no dejarlos participar de los proyectos y las tristezas de la familia, «no le digan nada al abuelo que fulana murió o no le digas que fulanita está enferma de cáncer’. Y el abuelo ve que está pasando algo y ¿sabes como se debe sentir que te ignoren que te oculten algo?».
Según la Convención Interamericana de Protección de Derechos HUmanos de la Personas Mayores dice que por ser ancianos no son enfermos, diferenciando ancianidad de enfermedad. Un adulto mayor enfermo es una persona senil. Es decir, la persona que tiene problemas cognitivos graves, que ya no razona bien y que sugiere un peligro para sí mismo y para terceros .
Lee también: La estación de Lomas cumple 157 años

Otro punto que remarcó es las cuestiones legales sobres su derechos, de las que muchos desconocen. Por ejemplo, las personas mayores pueden pedirle un régimen de alimentos o medicamentos a sus hijos. Asimismo tienen el derecho a exigir su lugar, su propiedad. Por ejemplo, cuando hijos y nietos invaden su vivienda y «lo tiran en un cuartito».
En este punto, explicó que jurídicamente, cuando chocan los derechos del niño con el interés de la persona mayor, prima el derecho del adulto mayor. Esto se debe a que el adulto mayor no tiene ninguna posibilidad de salir solo de esa situación, en cambio el menor tiene a sus padres