Canje de deuda en pesos, bonos para jubilados y la quita de subsidios a las tarifas 4 millones de hogares, son algunos los anuncios de Massa
Un canje de deuda pública en pesos, un bono de refuerzo para los jubilados, aumentos de tarifas de luz y gas ya sin subsidios para al menos 4 millones de hogares. Estos serán los primeros movimientos que realizará la próxima semana, Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.
Este lunes, el Ministerio de Economía le reintegrará $ 10.000 millones al Banco Central (BCRA) para reducir la deuda que mantiene con la autoridad monetaria. Un «camino de cancelación que procuraremos continuar», afirmó sobre ese punto Massa.
Asimismo aseguró: «Básicamente, lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión, para financiar al Tesoro, al Banco Central. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado».
Lee también: CTERA ratificó el paro nacional
En lo que va del año el BCRA le transfirió al Tesoro unos $ 950.000 millones en concepto de adelantos transitorios. Aunque el Tesoro le devolvió $ 322.449 millones con parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que le otorgó el FMI.
El martes próximo concluye el canje de títulos de deuda en pesos que vencen en los próximos 90 días, que el ministro lanzó la semana pasada. Sobre eso destacó una fuerte adhesión en los primeros diálogos con tenedores de deuda del sector privado.
Lee también: Charla abierta derribando barreras legales y pedagógicas
«Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%», adelantó Massa el miércoles último. «Transmito esta consideración para que aquellos que especularon con un reperfilamiento de la deuda entiendan que no hay que llevar zozobra a la población y a inversores».
Bono para jubilados
Para el miércoles, se espera el anuncio de un nuevo bono para reforzar el ingreso de los jubilados, que se dará a conocer en ocasión de presentarse el Índice de Movilidad Jubilatoria. El bono que pagará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se aplicará junto con el aumento de las jubilaciones previsto para setiembre.
Junto con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria este miércoles. A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96. Y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo a $7.332.
El jueves, el ministro se reunirá con entidades empresarias y de trabajadores «a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares».
Salarios y desempleo
Será el paso previo a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, fijada para el próximo 18 de agosto. Allí se definirá un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo.
Asimismo, la próxima semana, se llevará a cabo una reunión con la Mesa de Enlace, confirmada por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. «Hemos tomado contacto con la Mesa de Enlace pero también con otros sectores productivos. La semana que viene vamos a ir fijando una agenda de trabajo y seguramente nos reuniremos con todos los sectores productivos», precisó Bahillo a Télam Radio.
Lee también: 5 años del cierre del ramal Alsina – Aldo Bonzi
Más adelante, el 15 de agosto comenzará una auditoría de los planes sociales que realizarán las universidades, en el marco de un reordenamiento. A partir de esa información a relevar, Massa aseguró que «quien no cumpla» con los requisitos y compromisos que impone cada programa «recibirá la suspensión del plan y en paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses».
«Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente»
Afirmó Sergio Massa.
Para la última semana de agosto y la primera semana de setiembre se viene una gira por los Estados Unidos, Francia y Qatar, donde el titular del Palacio de Hacienda dialogará con los organismos internacionales de crédito y bancos de inversión.
Casi 4 millones de hogares dejarán de recibir subsidios en tarifas de servicios
Además, anticipó que casi 4 millones de hogares no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria “serán el primer corte” y dejarán de percibir el beneficio. Y se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético, al presentar las primeras medidas económicas de su gestión.
En ese sentido, indicó que “entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo”. Y detalló que en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts y en materia de gas la quita seguirá la misma lógica. Mientras que en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre.
“El contexto global encareció la energía y el agua entre 4 y 10 veces de acuerdo a la zona del mundo en la que le toque vivir a cada uno”
En tanto, Massa sostuvo que se encaró “una segmentación que hoy nos muestra que casi 4 millones de hogares no solicitaron subsidios, y eso será un primer corte”.
«Entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio vamos a promover el ahorro por consumo. No solamente por economía de las cuentas públicas, sino también por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en que quien más gasta la energía o el agua, es quien más subsidios recibe”, precisó.
Puntualmente, detalló que en electricidad se subsidiará «hasta 400 kilowatts, alcanzando al 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial”.
Lee también: Oficializan las tarifas del transporte en el AMBA
En el caso del gas, “la quita seguirá la misma lógica, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución, pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones de nuestro país. En agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre”, prosiguió Massa.
“Asumimos el desafío de cuidar las cuentas públicas, pero como sociedad tenemos que asumir el compromiso de cuidar nuestros recursos energéticos y naturales”, concluyó.
Inscripción al subsidio
En la etapa de inscripción por número de terminación del DNI que concluyó el pasado domingo, más de 9 millones de usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el marco de la política de reordenamiento tarifario encarada por el Gobierno nacional y mencionada hoy por Massa.
Con un universo estimado en unos 15 millones de usuarios residenciales para los servicios de distribución de electricidad y gas, se prevé que unos 11 millones accedan a la tarifa subsidiada, ya sea la social (nivel 2, de menores recursos) o al sector intermedio (nivel 3, la mayor franja de clientes).
Lee también: Turismo de retorno para descendientes de Italianos
Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario. En tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.
Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año y que se reflejará en un incremento promedio de $ 1.200 mensuales a partir de septiembre hasta completar unos $ 3.500 desde enero de 2023.
Fuente: Telam