La cronología de un robo a instituto, gatilleo a estudiantes y represión policial a estudiantes y docentes que reclamaban seguridad
Esta semana se vivieron momentos de inseguridad y violencia que impactaron fuerte sobre la comunidad educativa. Dejamos la cronología de un robo a un instituto docente, gatilleo a estudiante y la represión policial a docentes y estudiantes que reclamaban seguridad.
Profesores y estudiantes del Instituto 103 de Villa Fiorito reclamaban seguridad luego de ser asaltados por al menos 7 delincuentes armados durante clases. Durante la marcha fueron reprimidos por efectivos de la Policía Bonaerense y en repudio declararon paro docente y una nueva marcha.
Lee también: Estudiantes volverán a marchar luego de la represión
Ante los hechos, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, justifico la represión contra estudiantes y docentes. Además de denunciar que no había docentes entre los manifestantes y se refirió particularmente a a los docentes y estudiantes del instituto 103 como «agitadores» e «infiltrados».
La repercusión fue absoluta y el Gobernador bonaerense, Axel Kicilof manifestó su repudio hacia los hechos de violencia; al igual que el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y ex intendente lomense, Martín Insaurralde.
Cronología de los hechos
Martes 21 de junio:
Todo comenzó el martes 21 de junio, cuando un grupo de delincuentes ingresó al Instituto de Formación Docente 103 de Villa Fiorito, con armas de fuego y amenazando a los alumnos. Ingresaron con el objetivo de robar una moto, y terminaron gatillando contra estudiantes pero afortunadamente el proyectil no salió. “Casi nos matan”, advirtieron.
El dramático episodio ocurrió en el instituto ubicado en Gabriel Miró al 2400 en Villa Urbana, en la localidad de Villa Fiorito. Al menos siete delincuentes, armados, ingresaron amenazando a estudiantes y docentes que estaban en clases en ese momento.
Miércoles 22 de junio
Por tal motivo, el miércoles por la mañana, se reunieron representantes de la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente 103, las Directoras Provinciales de Formación Superior y de Educación de Adultos; representantes del Ministerio de Seguridad Provincial, el Jefe Departamental de la Policía Bonaerense, la Jefa Distrital; autoridades de la Secretaría de Cultura y Educación, de la Secretaría de Seguridad Municipal y del Consejo Escolar; en donde se abordó la situación de conflicto producida en la noche anterior en la institución.
«Durante la misma, se plantearon diferentes acciones a fin de encontrar una solución a las distintas problemáticas que viene atravesando la institución para garantizar el pleno derecho social a la educación para todxs sus alumnxs y condiciones dignas de trabajo para todxs lxs trabajadorxs», explicaron desde la institución.
Lee también: Clases remotas para escuelas sin gas
Ante la falta de soluciones, el mismo miércoles por la tarde estudiantes y docentes marcharon al canto de «Seguridad para poder ir a estudiar». La concentración fue en la puerta del instituto ubicado en Gabriel Miró al 2400, casi esquina Figueredo y marcharían hasta Puente La Noria, pero nunca llegaron.
Un operativo de la Policía Bonaerense aguardaba con una barrera de uniformados en la intersección de Figueredo y Camino Pres. Juan Domingo Peron (Camino Negro). El encuentro, inmediatamente se tornó violento, cuando las fuerzas policiales reprimieron con balas de goma y gas pimienta.
Como consecuencia, varios de los protestantes resultaron heridos, alcanzados en el rostro por las balas de goma y el gas pimienta. Tras la represión fueron detenido tres manifestantes, entre ellos, un profesor y dos alumnos del profesorado.
Finalmente, dirigentes de SUTEBA estuvieron ese miércoles por noche en la puerta de la comisaría de Villa Centenario donde reclamaron la liberación de los docentes detenidos tras la represión.
Jueves 23 de junio
La seccional de Lomas de Zamora del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) declararon un paro docente para el jueves, en repudio a la represión policial. La medida decretada logró la adhesión de los otros gremios que integran el Frente de Unidad Docente y se extenderá en todas las escuelas del distrito.
Desde las 17 horas del jueves estudiantes, docentes, vecinos y organizaciones sociales se hicieron presentes en la intersección de Pio Baroja y Recondo, en Villa Fiorito. La convocatoria esta vez, superó las expectativas y tuvo el apoyo muchos vecinos y padres de alumnos de las escuelas primarias y secundarias lideras al instituto, solidarizados con la causa.
Lee también: Un vendedor se peleó a trompadas con un pasajero
La manifestación comenzó una vez mas de manera pacifica y logró llegar hasta el Camino Pres. Juan Domingo Peron (Camino Negro). Allí, a metros de la Unidad de Pronta Atención (UPA) y del Cuartel de Bomberos Voluntarios Cuartel IX; también aguardaba un fila de uniformados que impedía el corte de la circulación.
Cruce entre Berni y el docente detenido
En el programa de Viviana Canosa, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, explicó que “hubo un error de planificación del operativo” y que “esto se podría haber prevenido”. Después acuso que no había docentes entre los manifestantes, sino que eran agitadores e hizo mención al detenido de “44 años” que portaba gomeras, piedras, botellas.
Lee también: Reclamo por falta de gas en las escuelas
El docente detenido, Diego Acuña, que en las imágenes se puede observar cómo interfiere para evitar que la policía se lleve detenido a estudiantes. El profesor de economía respondió con una carta que exige al ministro que se retracte y de las soluciones necesarias.
«Mi detención fue televisada en vivo y en directo. En la cual se puede ver claramente que solo trato de resguardar a un alumno del Instituto. La propia policía bonaerense no encontró ninguno de los elementos que usted menciona, por lo que sus palabras responden a querer justificar lo injustificable«.
Repercusiones
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo este jueves que la violencia «nunca es una solución» y que es «repudiable en todas sus formas». «En primer lugar, quiero decir que nunca es una solución la violencia, es repudiable en todas sus formas y no soluciona absolutamente nada», dijo.
Además, indicó que «el Ministerio de Seguridad inició el proceso de investigación correspondiente para determinar responsabilidades con respecto a lo ocurrido». Por último, sostuvo que se están «ocupando de dar respuesta a cada uno de los reclamos expresados por la comunidad educativa, que son desde ya legítimos».
El jefe de Gabinete bonaerense y ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, también expresó su rechazo al accionar policial; y sostuvo que «la violencia nunca será una solución a los conflictos en una Argentina democrática».
«Como jefe de Gabinete de la Provincia condeno la violencia contra estudiantes y docentes de Fiorito que exigían, con toda razón, mayor seguridad», aseguró.
Lee también: Continúan los cortes de energía en toda la región
El funcionario se reunió con Berni, y dialogó con el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, para abordar lo sucedido. Sobre este punto, el Ministerio de Seguridad bonaerense inició una investigación interna por lo ocurrido.
En tanto, la intendente de Lomas de Zamora, Marina Lesci, recibió a representantes de la comunidad educativa para analizar medidas de seguridad para la institución. Fue para solidarizarse con los docentes por lo acontecido, ponerse a su disposición y acordar el refuerzo de los corredores escolares; la presencia fija de un patrullero y la instalación de paradas de colectivo inteligentes para intensificar las medidas de prevención en la zona, se informó.
Por su parte, el secretario general del sindicato, Roberto Baradell, repudió el accionar de las fuerzas de seguridad a través de sus redes sociales. “Repudiamos la represión sufrida por docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 103 de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora; por parte de la policía bonaerense y exigimos la inmediata libertad de los detenidos”, indicó.