Masivo corte de energía afecta a miles de usuarios de Edesur en el sur del AMBA: También reclaman reiterados cortes de luz y la baja tensión
Miles de usuarios del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pertenecientes a la concesión de Edesur comenzaron la jornada de este miércoles 24 de junio sin luz debido a un importante apagón que impactó tanto en distintos municipios del conurbano bonaerense como en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
Según los reportes registrados durante las primeras horas del día, más de 32 mil usuarios se encontraban afectados por la interrupción del servicio. La situación generó inconvenientes en hogares, comercios, establecimientos educativos y en la circulación vehicular, debido a la falta de funcionamiento de numerosos semáforos.
Lee también:
- Advierten por el colapso de Salud Mental en el Gandulfo
- Dictarán cursos de jardinería, huerta ecologica, cultivo sobre el agua y mas

Entre las zonas más afectadas figuran los partidos de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza y Quilmes. En la Ciudad de Buenos Aires también se registraron cortes en barrios como Almagro, Boedo, Flores, La Boca, Recoleta, San Cristóbal, Villa Devoto y Villa Soldati.
Las consecuencias del apagón se hicieron sentir especialmente en el tránsito, donde las autoridades recomendaron circular con extrema precaución ante la presencia de cruces sin señalización luminosa. Además, algunas instituciones educativas evaluaban durante la mañana la posibilidad de suspender actividades debido a la falta de energía eléctrica.
Cortes y baja tensión
El episodio ocurre en un contexto en el que numerosos vecinos vienen denunciando problemas recurrentes en el suministro eléctrico desde hace varios días. Entre los reclamos más frecuentes se encuentran los cortes intermitentes, las variaciones de tensión y los daños ocasionados en electrodomésticos y equipos electrónicos.
En ese sentido, Raquel, vecina de Barrio Obrero, compartió su experiencia en el grupo comunitario Lomas Conectado. “Nos están haciendo quemar los artefactos eléctricos como televisor, heladeras y todos los electrodomésticos terminan quemados. Todos los días a las 19 hs comienzan apagones de diez a quince segundos; la primera vez ya tenés preparada la luz de emergencia. Después de la de 15 segundos viene otra de 10 segundos, seguido otro más y otro. Terminamos con todo quemado y de verdad no alcanza para reparar o reponer”, expresó.
Además de los perjuicios económicos que denuncian los usuarios, también se reportaron incidentes relacionados con instalaciones eléctricas domiciliarias, presuntamente vinculados a las fluctuaciones de tensión.
Mientras continúan las tareas para restablecer el servicio en las zonas afectadas, los vecinos aguardan precisiones sobre las causas del apagón y una solución que permita garantizar la estabilidad del suministro eléctrico en los distintos barrios del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.