Preocupación en el Hospital Gandulfo por reclamos de trabajadores y la situación del área de Salud Mental
El Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora atraviesa un escenario de creciente tensión interna marcado por reclamos sindicales vinculados a la situación laboral de trabajadores y a las condiciones de funcionamiento de algunos servicios. Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) advirtieron sobre la falta de respuestas por parte de las autoridades del establecimiento y señalaron dificultades particularmente en el área de Salud Mental.
El planteo lo realizó Ariel Sandagorda, secretario gremial de CICOP y congresal por la seccional Gandulfo, quien expresó preocupación por la demora en la resolución de expedientes correspondientes a ingresos de trabajadores que, según indicó, permanecen sin avances desde hace casi dos años.
Lee tambien:
- Autismo e inclusión: Ian Moche visitara la UNLZ
- Pide ayuda para costear los medicamentos que PAMI no le cubre

Segun Diario Conurbano, el dirigente sostuvo que la situación actual se desarrolla en un contexto complejo para el sistema público de salud, caracterizado por una mayor demanda de atención, guardias con alta concurrencia de pacientes y dificultades para otorgar turnos.
Situación de los trabajadores
“Además de la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario que estamos afrontando, la falta de comunicación con las autoridades del hospital y la falta de avance de los expedientes de los compañeros que siguen en mesa de entrada hace que la situación hoy sea bastante tensa”, manifestó Sandagorda.
Los reclamos se producen meses después de otro conflicto que involucró al hospital lomense. El nosocomio estuvo relacionado con el despido de trabajadores tercerizados que prestaban servicios desde hacía varios años en el establecimiento. Aquella situación derivó posteriormente en la reincorporación de los empleados afectados.

Desde el gremio informaron que mantienen expectativas sobre una reunión prevista para el próximo 29 de junio con integrantes de la mesa directiva del hospital. Allí buscarán plantear las distintas demandas que vienen impulsando y obtener respuestas sobre los expedientes pendientes y las necesidades operativas de diferentes sectores.
El estado del área de Salud Mental
Uno de los puntos que genera mayor preocupación es el funcionamiento del área de Salud Mental. Según afirmó Sandagorda, el servicio atraviesa una situación crítica debido a la falta de recursos y a la creciente demanda asistencial.
“La parte de salud mental no recibe más pacientes, no se brinda contención a la comunidad. Faltan cosas, hay que gestionarlas en conjunto, nosotros tenemos toda la voluntad de hacerlo, pero hace falta la decisión de la dirección para avanzar”, señaló el representante sindical.
En este contexto, la reunión prevista para los próximos días aparece como una instancia clave para intentar destrabar el conflicto. Desde CICOP adelantaron que, una vez finalizado el encuentro, evaluarán los pasos a seguir. Alli definirán si impulsan o no medidas de fuerza en función de las respuestas que reciban por parte de las autoridades del nosocomio.