Después de días de incertidumbre sobre el paro de transporte, la UTA anunció un paro de colectivos por 24 hs para este jueves 31 de octubre
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), sindicato que representa a los trabajadores de las principales líneas de colectivos del país, anunció un paro de actividades de 24 horas para el jueves 31 de octubre, en reclamo de mejoras salariales. La medida, que afectará a los servicios de corta distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se confirmó por fuentes gremiales tras un nuevo fracaso en las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias del sector.
El conflicto se intensificó luego de que, en el día de hoy, se venciera el plazo de una conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, sin que se llegara a un acuerdo. Desde la UTA señalaron que durante la jornada no hubo propuestas concretas por parte de los empresarios en relación a los aumentos solicitados. El gremio había exigido un salario básico progresivo para los próximos meses, alcanzando un monto de $1.322.136 en diciembre de 2024. Ante la falta de respuesta, el sindicato decidió implementar esta medida de fuerza.
Lee también:
- Paro Nacional de transporte: ¿Quién se adhiere el 30 de octubre?
- ¿Cuándo es el próximo fin de semana largo?
La decisión de la UTA se produce en un contexto en el que el gremio no se sumará al paro general convocado por otros sindicatos de transporte para el miércoles 30 de octubre. De esta manera, se generarán dos días consecutivos de interrupción en los servicios de transporte, afectando la rutina de miles de pasajeros en el AMBA.
Subsidios y financiamiento del sistema de transporte
El conflicto salarial en el sector del transporte público está directamente vinculado con el financiamiento estatal. En el AMBA, el sistema de colectivos opera con un esquema de subsidios de aproximadamente $170.000 millones mensuales, de los cuales un 70% lo cubre el Estado y el 30% restante se solventa a través de las tarifas abonadas por los usuarios. Según fuentes empresarias, el Gobierno estaría dispuesto a incrementar los subsidios en $18.700 millones mensuales, pero se muestra reticente a permitir una suba en las tarifas, medida que, advierten, podría tener un impacto inflacionario.
Desde la perspectiva del sindicato, el sistema de financiamiento actual no permite cubrir adecuadamente los salarios demandados. Sin embargo, los empresarios argumentan que el aumento en los subsidios no sería suficiente para satisfacer las exigencias salariales de la UTA, en tanto no haya una actualización de tarifas.
Impacto en los usuarios
Los dos días de interrupción en el servicio de transporte afectarán particularmente a los usuarios de colectivos en el AMBA, quienes dependerán de medios de transporte alternativos o deberán adaptar sus horarios para evitar las horas pico. La medida también genera preocupación entre los sectores comerciales y productivos, dado que la falta de transporte podría influir en la asistencia laboral y el ritmo de las actividades en la región.