Emitieron una Alerta Amarilla por tormentas y fuertes vientos en el AMBA: Recomendaciones y Pronósticos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias del país. Tras un miércoles cálido y parcialmente nublado, con temperaturas que superaron los 25 grados, el panorama climático se verá alterado por la llegada de intensas tormentas que afectarán a gran parte del territorio nacional.
Este jueves, se espera que la Ciudad de Buenos Aires y la provincia bonaerense experimenten tormentas acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento de hasta 80 km/h y posible caída de granizo. Las precipitaciones comenzarán de manera aislada por la mañana, pero irán intensificándose a lo largo del día, con una mejora recién en horas de la noche. A pesar del cambio en las condiciones climáticas, el ambiente cálido persistirá, con temperaturas que oscilarán entre los 17° y los 26°.
Lee también:
- «Justicia por mi»: La estremecedora carta de una menor abusada
- Busca a su madre biológica y ayuda a otros a buscar su identidad
El SMN extendió la alerta a otras diez provincias, incluyendo Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego. En estas regiones, se espera que las tormentas, algunas de ellas localmente fuertes, generen interrupciones momentáneas en las actividades cotidianas y ocasionen daños materiales. Asimismo, en otras nueve provincias se prevén fuertes vientos, y tres de ellas, en particular, recibieron avisos especiales por viento Zonda.
Recomendaciones del SMN
Ante la situación climática adversa, el SMN ha emitido una serie de recomendaciones para minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la población:
- No sacar la basura ni dejar objetos que puedan obstruir el drenaje de agua.
- Retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento o el agua.
- Evitar actividades al aire libre durante las tormentas.
- No refugiarse bajo árboles o cerca de postes de electricidad.
- Evitar playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar alerta ante la posible caída de granizo.
- Mantenerse informado a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Con este panorama, las autoridades meteorológicas instan a la población a tomar precauciones, especialmente en áreas donde las tormentas podrían intensificarse. Las condiciones climáticas del centro y sur de la provincia de Buenos Aires también serán similares, con la posibilidad de granizo en algunas localidades.
Ante cualquier emergencia, el SMN recomienda mantenerse informado a través de sus plataformas oficiales y seguir las instrucciones de los organismos de seguridad locales.