La inquietante carta de una menor abusada: 10 años después del hecho, el acusado podría quedar en libertad
El pasado lunes, la mamá de la nena abusada por su padre en Villa Fiorito se reunió en los Tribunales de Lomas de Zamora con el fiscal del caso sobre la posible pena que podría recibir el acusado, a diez años del hecho. Según la mamá, el imputado podría ser juzgado en un juicio abreviado y quedar en libertad. Días atrás la menor abusada, que hoy tiene 15 años, publicó una contundente carta pidiendo declarar nuevamente para «desenmascarar» al imputado, que está libre.
«Quiere pedir un juicio abreviado, con pena en suspenso, lo que dejaría al violador de mi hija en libertad», lamentó Verónica Figueroa. La mujer expresó su disgusto por la modalidad de juicio abreviado, con la que podrían juzgar al acusado, Fernando Mansilla, apodado «Luli». Previo a esto, por medio de su abogado, habían solicitado un juicio por jurados.
Lee también:
- Juicio oral a sacerdote acusado de abuso sexual
- Busca a su madre biológica y ayuda a otros a buscar su identidad

Además, pidió la ampliación de la declaración indagatoria de la menor, que terminó denegada por la fiscal Marcela Dimundo. Según explicó Figueroa, en 2017 realizaron la Cámara Gesell de su hija y allí relató como pudo los aberrantes hechos que habría sufrido por parte de su progenitor. Según la acusación, los abusos ocurrían en los momentos en los que se quedaba a su cuidado, en la casa de él.
Hace unos días, la adolescente pidió por medio de una carta, declarar nuevamente para «desenmascarar» al imputado, que está libre. «Ya pasaron 10 años, pero lo recuerdo como si lo hubiera vivido ayer. Esa pesadilla que me sigue atormentando con miles de recuerdos que no puedo olvidar», señaló la menor en una parte del escrito.

El acusado está imputado por “abuso sexual agravado por el vínculo reiterado en concurso real” y “abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por la convivencia preexistente por encontrarse el imputado al cuidado de la víctima y por configurar su modo de realización y duración un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima”.
Madres protectoras
El reclamo de esta madre y su hija, estuvo acompañado por Madres Protectoras, un ONG que reúne a madres y familiares de víctimas de abuso sexual. Desde sus redes sociales, también se sumaron a expresar su descontento y advirtieron que no dejarán que «sigan callando» y «maltratando» a Madres Protectoras.
Según manifestaron, el año pasado el fiscal Sebastián Bisquert, de la UFI 9 de Lomas, pidió la prisión preventiva, lo cual se rechazó por el juzgado de garantías. «Las pruebas eran suficientes para un pedido de detención», aseguran desde la organización.
Lee también:

Asimismo, acusan a la fiscal Marcela Dimundo, de maltrato y amenazas. «Recibió a nuestra compañera (Figueroa), la maltrató, la amenazó y le dijo que las pruebas no eran suficientes. Que ella solo iba a pedir tres años de prisión en suspenso, y que iba a firmar un juicio abreviado».

Finalmente, pidieron que renuncie a su cargo en infantes y adolescentes abusados. «Señora fiscal, renuncie. Las infancias y adolescencias necesitan ser defendidas, no revictimizadas por una persona como usted».