Diputados dio media sanción a la Ley Finocchiaro que obliga a las escuelas a abrir los días de paro
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que declara a la educación como un «servicio estratégico esencial», estableciendo la obligación para las escuelas de permanecer abiertas durante los días de paro y de contar con una guardia mínima de personal. La votación, que tuvo lugar tras un extenso debate, arrojó 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones. El proyecto ahora irá al Senado para su tratamiento.
La iniciativa fue promovida por el presidente de la Comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación durante el gobierno de Cambiemos, y contó con el respaldo de diputados de distintos bloques, incluyendo la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. El proyecto propone que, durante los dos primeros días de una huelga, el 30% del personal de la escuela permanezca en funciones. Aumentando al 50% si el paro se extiende.
Lee también:
Finocchiaro argumentó que el proyecto busca regular el derecho de huelga en la educación obligatoria. «Hay una colisión entre dos derechos: el de los docentes a ejecutar medidas de fuerza y el derecho de los chicos a educarse», y que es necesario «buscar un equilibrio». Además, el proyecto establece que las escuelas deberán informar anualmente a las autoridades sobre el personal asignado para cumplir con esta medida.
Durante la sesión, desde el bloque PRO se explicó que la ley no pretende intervenir en situaciones como las de Chubut o Santa Cruz, donde los paros prolongados se deben a la falta de pago de salarios. En cambio, su objetivo es limitar los «paros políticos». Esto hace referencia a las huelgas convocadas por CTERA, las cuales consideran más como acciones políticas que sindicales. En este sentido, la diputada María Eugenia Vidal defendió la propuesta, afirmando que no se trata de una ley contra los docentes, sino contra «los sindicatos que quieren extorsionar».
Derecho a huelga
La medida recibió un rechazo por los diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda. Los diputados sostuvieron que el proyecto atenta contra el derecho a huelga de los trabajadores. Itai Hagman, de Unión por la Patria, calificó la iniciativa como un «engaño semántico», argumentando que el problema de fondo no son las huelgas docentes, sino el desfinanciamiento del sistema educativo.
Por su parte, Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria, advirtió sobre el desfinanciamiento del sistema educativo y criticó el proyecto por considerar que no garantiza el servicio educativo, sino que transforma a las escuelas en «guarderías».
Lee también:
“Ahora, encima en este proyecto le pedimos a la autoridad de la escuela que organice lo que este proyecto viene a desorganizar”, aseguró. Si bien reconoció que “falta un montón” para mejorar el sistema educativo, planteó: “No es por acá”.
“Este proyecto es un engaño semántico, porque lo que estamos discutiendo no es si la educación es algo esencial sino que toma la esencialidad en otro sentido. El miembro informante fue muy claro y mostró que quiere resolver el problema desde un diagnóstico sesgado: que todos los problemas de la educación tienen que ver con las huelgas docentes”, planteó Itai Hagman, de Unión por la Patria.