El ENRE anuncia que suspenderán los subsidios de luz a usuarios que completen el trámite de registro o no cumplan con los requisitos
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) comunicó que comenzará a contactar telefónicamente a los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que actualmente reciben subsidios en sus tarifas de luz, pero que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Al finalizar, suspenderán los subsidios de luz a quienes no hayan completado el trámite de registro o no cumplan con los requisitos.
Estos hogares, que inicialmente fueron clasificados automáticamente como de bajos ingresos al recibir la tarifa social, deben completar el trámite antes del 5 de agosto para no perder el beneficio y evitar un aumento en sus facturas de energía.
Lee también:
- Miles de vecinos celebraron el 9 de julio en la Plaza Grigera
- Robaron un club y se llevaron las camisetas de los nenes
Alcance y procedimientos
La campaña del ENRE está dirigida a los clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur, que operan en parte del Gran Buenos Aires y la Capital Federal. A través de mensajes grabados, se informará a los usuarios sobre la necesidad de inscribirse en el RASE para conservar la asistencia en sus boletas de luz.
Según datos de la Secretaría de Energía, alrededor de 1,7 millones de usuarios a nivel nacional que recibían el beneficio de tarifa social hasta 2022 fueron automáticamente catalogados como de bajos ingresos (Nivel 2) bajo el nuevo sistema de segmentación de subsidios implementado ese año. Los otros segmentos son de ingresos altos (Nivel 1), que deben pagar el costo pleno de la energía, y de ingresos medios (Nivel 3).
Lee también:
- Cuestionan el mantenimiento de los vehículos municipales
- Ezeiza: hallaron muerto a un policía de Lomas
El objetivo del Gobierno es realizar un cruce de datos exhaustivo para depurar el RASE y asegurar que los subsidios se otorguen de manera justa y precisa. La Resolución 90/2024, publicada el 5 de junio en el Boletín Oficial, establece un límite de tiempo para que los beneficiarios completen el trámite, tras el cual, si no se ha cumplido, el beneficio caducará automáticamente.
Impacto en las facturas
En los próximos meses, las facturas de luz y gas experimentarán incrementos debido a los aumentos aplicados por el Gobierno y el mayor consumo asociado al invierno. Los hogares que deseen evitar un impacto significativo en sus facturas deben completar el formulario en el RASE a través de la web oficial de la Secretaría de Energía de la Nación y cumplir con los criterios de inclusión establecidos.
Lee también:
- Otermín: «Con Katopodis vamos a avanzar en obras para Lomas»
- José Aquino: «Familiares de víctimas volvemos a marchar»
Requisitos y proceso de inscripción
Para completar el registro en el RASE, los usuarios deben presentar una declaración jurada y, si ya han realizado el trámite previamente, pueden actualizar su información. Es esencial tener a mano el número de medidor, el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS de la factura de energía eléctrica y gas natural por red, el último ejemplar del DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.
Lee también:
- Fiesta, sorpresas y regalos por los 74 años de Mi Club
- Lomas propone bloquear páginas de apuestas online en escuelas
Debido a la inflación, los usuarios residenciales con ingresos inferiores a $2.979.728,50 y $3.635.268,77, dependiendo de la zona bioclimática y otros criterios de exclusión, todavía pueden solicitar subsidios para los servicios públicos de luz y gas natural por redes a través del RASE. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó en mayo los $851.351 para un hogar de cuatro integrantes, frente a los $828.158 de abril. Las familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el valor de la CBT pueden solicitar estos beneficios, según las normativas vigentes.