Fake News en Twitter: Desmienten que al Intendente de Lomas de Zamora le robaron su camioneta en un asalto armado
Una vez más, Twitter se convirtió en un terreno fértil para la difusión de noticias falsas. Según un twit de la senadora libertaria Florencia Arietto, Federico Otermín estuvo vinculado con un presunto hecho de inseguridad. El intendente de Lomas de Zamora fue víctima de una fake news, y desmienten un asalto a mano armada en el que le robaron su camioneta.
Arietto, conocida por su activa presencia en redes sociales, publicó en Twitter: «Parece que le metieron caño al intendente de Lomas de Zamora Federico Otermín y le robaron la camioneta«. Sin embargo, cuando uno de los editores del diario Clarín le consultó sobre la veracidad del hecho, la senadora admitió no tener confirmación. «No estoy confirmando, por eso puse parece«, justificó, sin mostrar remordimiento por propagar una información no verificada.
Lee también:
- Piden perpetua para acusado del femicidio de Nancy Videla
- Un policía baleó a un motochorro que intentó robarle
Pese a que horas después Arietto aseguró que el supuesto asalto había ocurrido en Banfield y que «lo van a salir a desmentir«, se pudo comprobar que era una falsa noticia. «Hace rato están dando vueltas con eso, dijeron que le habían robado la camioneta a mano armada en Frías, pero está en la casa Federico. No sé de dónde salió eso», declaró un responsable de la seguridad del distrito a los medios.
¿Jugada política o un «teléfono descompuesto»?
La publicación de Arietto parece tener un claro trasfondo político. El rumor surgió el mismo día en que el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunciaba medidas de seguridad junto a Maximiliano Pullaro, y desde la Provincia se entregaban patrulleros para combatir el narcotráfico.
Lee también:
- Trabajadores del neumático cortaron la rotonda de Llavallol
- Detienen a gremialista acusado de incendiar un colectivo
Este contexto sugiere que la intención sería crear una imagen de inseguridad crítica en el conurbano bonaerense que de igual manera es preocupante. A pesar de la rápida propagación del rumor en la red social, la operación no tardó en desmentirse. La senadora libertaria no se retractó ni borró su publicación, pero tampoco pudo confirmarla, y el tema quedó en la nada.