Falleció Tabaré, el humorista y caricaturista lomense, creador de «Diógenes y el linyera» y te contamos su historia
Este martes falleció Tabaré Gómez Laborde, más conocido como «Tabaré», el humorista y dibujante lomense, autor de la famosa tira «Diógenes y el linyera». Nació en Uruguay, pero se instaló en Argentina hace décadas, más precisamente en Turdera, donde murió a los 74 años.
Tabaré nació en 1948 en Uruguay. Empezó a publicar sus tiras de humor en diarios y revistas de su país natal. En 1969, con tan solo 21 años, comenzó a publicar sus obras en publicaciones como Noticias, Satiricón, Humor y diario Clarín.
Lee también: Una barbería retro con tocadiscos incluido
En 1974 se instaló en Argentina, en busca de crecimiento profesional. Para ello, llegó al sur del Gran Buenos Aires, donde vivió en Banfield, Llavallol y finalmente eligió como su hogar permanente a la ciudad de Turdera y que inspiró varias de sus ilustraciones.
Lee también: Le robaron el auto y recibe llamados anónimos
En 1977 publicó por primera vez su tira más famosa: «Diógenes y el Linyera». La historieta sobre las aventuras de un linyera y su perro, Diógenes, salió en la contratapa del diario y superó las más de 9.000 tiras. El guion estaba a cargo de Carlos Abrevaya, Héctor García Blanco y Jorge Guinzburg. Tras la muerte de este último, en 2008, Tabaré se hizo cargo de los guiones.
Lee también: Sus novelas llegaron de Turdera hasta España
Otras de sus historietas conocidas son «Vida interior», «Eustaquio», «Cacique Paja brava», «Villadiego», «Historias de no contar», o la publicación «Bicherío» sobre una graciosa y cotidiana comunidad de pequeña fauna silvestre, como abejas, hormigas, moscas y mosquitos.
También se dedicó a la ilustración de libros para infancias en las editoriales Alfaguara, Sudamericana y Colihue, donde ilustró títulos como «Los sueños del sapo», con texto de Javier Villafañe, o «La galleta marinera» de Ema Wolf. Además trabajó en las revistas infantiles Humi, Billiken, Disney y Genios, y realizó más de 50 cortos cinematográficos de humor conocidos como «Tabaré se mueve».