Comenzó dibujando y pintando desde muy chica, hoy es una artista lomense que se viralizó por su obra del Dibu y Messi
Como parte de nuestra iniciativa Emprendedores Conectados, queremos contarle la historia de Belén Portillo. Tiene 28 años, es profesora de Plástica y vende cuadros pintados a pincel y aerógrafo. En los últimos días, se viralizó una obra de esta artista lomense sobre de Messi abrazando al «Dibu» Martínez.
«Hago obras como hobby, también como trabajo cuando me lo piden», comenzó contando Belén. «Ahora estamos en el taller que a futuro voy a dar clases para adultos y para niños y adolescentes», y esta misma línea agrega que también quiere poner un taller más grande para dar clases.
Lee también: Realiza murales de personajes de anime y es viral
«Yo empecé con esto del arte desde muy chica, dibujando y copiando cosas. Después me centré en esto de decir, ‘si voy a llegar’. Estudió la carrera en la Escuela de Bellas Artes Lola Mora, de Lugano, donde se recibió como profesora, orientada principalmente en la pintura.
«Al principio no quería ser docente y después empecé a trabajar de esto (pintar cuadros). En los ratitos libres, empecé a hacer dibujos y pinturas y me empezaron a preguntar si las vendía». Actualmente, vende sus cuadros hechos a pedido o sobre temas elegidos por ella.
Lee también: Tapa: un artista callejero en Laprida
Le consultamos cuáles son los principales desafíos de este rubro y nos contó que al principio era «la falta de tiempo, el día a día». En este sentido, nos explicó que debía buscar sus tiempos libres para pintar, ya que debía trabajar de otra cosa, hasta armarse su clientela y seguidores.
Además, el desafío de todo emprendedor, de «tener que comprar materiales que a veces no nos alcanzaba o salía muy caro. La gente no quería pagar lo que realmente valía el cuadro. Creo que esas fueron las trabas en el transcurso de esta carrera».
En referencia al valor de calidad que varía dependiendo el autor, Belén sostuvo que «más que nada es el valor que uno le pone, el sentimiento. Esto de que sea un trabajo único y que la gente te pida que le des un detalle y que tenga un significado sentimental en lo que te piden».
También «va en quien lo pinta, todos pintan diferente, cada uno es diferente. Lo mío tiene mucho de acá del barrio. Mucha gente se siente orgullosa de que alguien del barrio se haga conocido y creo que eso hace la diferencia. Uno va saliendo de a poco de abajo y la gente va viendo el avance. Muchos vecinos de acá me conocen y se ponen muy contentos de esto que se está generando ahora».
Por último, Belén nos contó que quiere poner un taller más grande para dar clases de pintura a adultos, niños y adolescentes. «Quiero generar que a los chicos les guste y que quieran llegar a crecer y aprender, como me paso ami personalmente. Y yo creo que todavía me falta mucho por aprender».
Lee también: Un jefe de expediciones en Lomas
«Esto es para ir aprendiendo con ellos y enseñarles todo lo que puedan ellos adquirir: lo que es la pintura, el dibujo, la cultura y conocer otros artistas. A muchos chicos de acá les gusta y no tienen la oportunidad de hacerlo».
«El Abrazo Eterno»
«El Abrazo Eterno», como se titula, es un cuadro pintado por Belén del emotivo abrazo entre Lionel Messi y Emiliano «Dibu» Martínez, el arquero de la selección argentina en la final de la Copa del Mundo de futbol. «Mi mayor logro hasta ahora fue esto que paso con el Dibu, la verdad que no podía creer que llegó mi cuadro a sus manos».
Lee también: Un cuadro de Budge a las manos del Dibu Martinez
«Fue algo que al principio lo decía mi cabeza, por decir nada más… y después, cuando él empezó a ver todos mis trabajos y el avance del proceso del cuadro, vi la oportunidad y me entusiasme a más. Fui viendo a gente que me pueda contactar con él y un amigo de él apareció y me hizo llegar el cuadro en el momento que el Dibu estaba tranquilo».
«Fue una repercusión acá en Budge, y todo lo que fue generando en mí fue un cambio muy brusco»
En tanto, nos contó que con el amigo del popular arquero, se encontraron en un punto de encuentro y le entregó el cuadro. «Cuando yo conozco al amigo del Dibu me contó que se conocen desde los 11 años, y quieren hacer una fundación en Mar del Plata y quieren colgar todos los cuadros que van llegando».
Lee también: Es tatuador y le rinde homenaje a todas las víctimas de Covid
Le preguntaron por qué no se lo dio a Lionel Messi, y nos cuenta que «sentía que tenía que ser para el Dibu. Eran muchas señales, él miraba mis historias, veía todo constantemente, sabía que lo estaba siguiendo (el progreso del cuadro) y que se tomaba un tiempo para verlo».
Dije ‘tiene que ser para él’ y después veremos si a Messi le daremos otro». Y adelantó que tiene en proceso un cuadro de Messi sosteniendo la Copa del Mundo, que aún piensa si llegará al mesías.
Si querés contactarla o ver sus trabajos podés hacerlo por medio de sus redes sociales en Facebook e Instagram. Actualmente su taller se encuentra sobre la calle Andrés Bello, en Barrio Corcho, localidad de Ingeniero Budge.