Condenan a perpetua a cinco de los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa y a 15 años al resto
El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores condenó hoy a la pena de prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, en la madrugada del 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell, mientras que a los otros tres los consideró partícipes secundarios.
Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia entendieron por unanimidad que Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron coautores del delito de «homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves».
Mientras que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron considerados partícipes secundarios del mismo delito a una pena de 15 años de prisión. Durante la lectura de las respectivas condenas, Máximo Thomsen, se descompensó y debió ser asistido por un médico.
Asimismo, el Tribunal ordenó este mediodía que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo, los dos rugbiers que no fueron sometidos a juicio, por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía.
La madrugada del hecho
Fernando Báez Sosa llegó a la localidad bonaerense de Villa Gesell con amigos el 16 de enero de 2020 y dos días después fue asesinado a golpes. El 18 de enero a las 1.45hs, Fernando y sus amigos entran al boliche «Le Brique». El mismo está ubicado en Av. 3 & Calle 102, en la localidad balnearia de Villa Gesell.
Alrededor de las 4 hs se produce un incidente entre Fernando y parte de su grupo de amigos con el de los rugbiers ahora condenados. Motivo por el cual son todos echados del boliche.
A las 4.32 hs, cámaras de seguridad registran el momento en el que el personal de seguridad saca a los jóvenes de «Le Brique». Minutos después, se ve a Lucas y Ciro Pertossi, a Máximo Thomsen y a Matías Benicelli caminar frente al boliche.
Según la acusación de la fiscalía, entre las 4.41 y las 5, en la Avenida 3, entre el Paseo 102 y la Avenida Buenos Aires, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Michael Viollaz, Lucas Pertossi y Luciano Pertossi, «acordaron darle muerte a Fernando».
«Acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa, para lo cual previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles comisivos con antelación a éste»
A las 4.45, ya finalizado el ataque, se ve pasar a Benicelli abrazándose con Luciano Pertossi por la puerta del restaurant «Cipriany». Se trata un local ubicado a escasos metros del lugar del ataque. Luego, Luciano Pertossi queda registrado cuando está parado en la Avenida 3 y Buenos Aires enviando un audio con su teléfono celular. 4.55: «Amigo, estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la Policía, llamaron a la ambulancia… caducó».
Los imputados son identificados por la Policía a las 4.47 en videos de seguridad, saliendo del lugar abrazándose en tono de festejo. Momento después, se puede ver a uno de ellos, Ciro Pertossi, cuando se chupa los dedos para sacarse la sangre de la víctima.