El Gobierno bonaerense comenzó los trabajos para que rija a partir el 1° de enero la ley de Alcohol Cero en la provincia
A partir del 1° de enero de 2023, la provincia de Buenos Aires aplicará la Ley de alcohol cero para los conductores con alcohol en sangre. Quienes no cumplan esta ley podrían enfrentarse a multas, penas de prisión, suspensión de la licencia de conducir y otras sanciones.
«La Ley de Alcohol Cero se aprobó la semana pasada en la Legislatura bonaerense y ya se está trabajando en el decreto reglamentario y en la promulgación. Seguramente ya va a estar vigente desde el 1 de enero en todo el territorio provincial», dijo el ministro de Transporte local, Jorge D’Onofrio.
Lee también: Murió por un cable colgando sobre la avenida
La semana pasada, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó una moción enviada por el Gobierno bonaerense que impondrá duras sanciones a quienes conduscan bajo los efectos del alcohol. Estas posibles amonestaciones incluyen multas, penas de prisión, retirada del carné e inhabilitación para conducir vehículos a motor para cualquier conductor que sea sorprendido en estado de embriaguez.
Lee también: La mujer que robo a la beba se negó a declarar
De esa manera, se elimina desde ahora el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre. La nueva ley contempla a la vez la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
D’Onofrio remarcó que «esto es para todas las personas que circulen por el espacio público en la provincia de Buenos Aires» y reiteró que «va a contribuir a bajar los índices siniestrales, teniendo en cuenta que es del 44% la vinculación del alcohol con la siniestralidad».
Lee también: Cómo cuidar a tus mascotas de los fuegos artificiales
«Incorporamos un nuevo paradigma. Hasta ahora había multas que no generaban un cambio en la conducta del infractor. Además de la multa, ahora hay una obligatoriedad de hacer cursos o tratamientos, e inhabilitaciones que van de 6 meses a definitivas», repasó D’Onofrio.
El alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años.
Además, durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.
Desde ahora, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.
Lee también: Feroz incendio en una vivienda de Temperley
En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.
Durante su año inaugural, la nueva ley exige que quienes conduzcan con una tasa de alcohol en sangre de hasta 499 miligramos por litro de sangre sólo asistan y aprueben cursos especiales de educación y formación sobre el uso adecuado de las vías públicas para que puedan ser sancionados.