Fernando necesita ser operado de urgencia pero los tiempos que maneja la burocracia no son los mismo y su estado se complica
El es Fernando Leguizamon, un vecino de Ingeniero Budge, en 2018 fue diagnosticado con Leucemia de Médula Ósea, enfermedad que venía tratando con medicación. Durante la pandemia, se dificultaba conseguir los remedios y su enfermedad mutó, ahora debe ser operado de urgencia pero la burocracia lo complica.
Actualmente, Fernando trabaja haciendo changas, «porque al tener esta enfermedad no pudo anotarme en un trabajo en blanco porque nadie se hace cargo en su totalidad. Nadie se va a querer hacer cargo de la medicación que cuesta mucho dinero y por ese motivo algunos me los da el estado».
Lee también: Rifó su auto para cumplir su sueno y lo logro
«La operación aún es muy lejano por los papeles que hay que tramitar. Me mandan a hacer miles de estudios y algunos tengo que pagar. El 18 de noviembre de 2018 me enteré que tenia esa enfermedad».
«Supuestamente es una enfermedad que con pastillas se puede hacer una vida normal. Tenes que tomar estrictamente sin dejar que se corte el efecto de la medicación ni un día, porque esa falta de medicación puede traerte problemas».
Lee también: ¡Cumplirán su sueño! Van a bailar en Cosquin
«Lo que me paso en pandemia es que me cambiaron un medicamento que solo se da en capital y requería muchas firmas. Con el tema de la pandemia y yo al tener Leucemia (grupo de riesgo) se me complicó. La entrega del medicamento en capital tarda 3 meses y no 15 días como en provincia. En ese lapso estuve 3 meses sin medicación y mi Leucemia de Médula Ósea mutó y ahora tengo complicaciones».
«En enero, después de las fiestas, se me complicó todo por el tema de las pastillas, que me daban que solo daban en capital y no había en provincia. Fue ahí cuando mi enfermedad mutó y me tuve que internar de urgencia y hacerme quimioterapia».
Lee también: Cumpleaños de 15 solidarios: Recibieron mas de 10 vestidos donados
«En ese tiempo, en cualquier internación había que hacerse un hisopado y para mi desgracia, me hisopo y me dio positivo. Estuve aislado 15 días y después tuve que internarme para hacerme una quimioterapia intensiva, que era 7 días durante las 24 horas».
«Entre la gente y los enfermeros que se enfermaban con covid (que me tenían que estar las 24 horas por si se trababa la maquina), la quimio se extendió un poco mas de lo esperado. Entre que tenia las defensas bajas y había que esperar que suba y varias complicaciones termine saliendo a principio de marzo».
«Apenas salí de la quimio estuve evaluando hacerle unos análisis a mi hijo de 17 años y a mi madre, y arrojó que mi madre es 70 % compatible conmigo. Estoy esperando algunos papeles que piden y para pedir la internación para el trasplante de médula».
«Es lo que hay, nadie elige enfermarse de esto. Esta enfermedad que es mala y es fea»
«Al día de hoy, me hicieron un análisis y me salio todo poquito mas que mal y la doctora obviamente no me va a decir sin tener otro diagnostico por eso me mando a hacer otro análisis. Ayer me hice un punción, una biopsia de médula es cuando te pinchan la espina dorsal de la espalda».
«Primero pasan una capa de hueso, te sacan el liquido óseo para muestras que mandan a distintos lugares. Algunos van para la Facultad de Medicina, otro queda acá en el hospital y otro a Clínicas Privadas para tener diagnostico de distintos lugares. Porque muchas veces en los hospitales se manipulan mal el material que se usa y no es correcto».
Lee también: Juana puede quedarse sin su tratamiento
«El proceso para saber si esta bien o esta mal (biopsia), es un proceso muy doloroso, porque con anestesia igual es un proceso muy doloroso. Tengo que esperar los análisis que tardan entre 15 y 20 días».
«Por ahora solo estoy haciendo una rifa para poder juntar plata para moverme y hacer análisis. Ir juntando para cuando llegue el día del trasplante, para poder afrontar los gastos de internación mio y de mi madre y no se todavía si hay que pagar un monto por el trasplante. Así es mi realidad».
«Las drogas ontológicas son muy caras y lo que diría sobre la medicación es que sea un poquito mas agilizada la entrega y el manejo d papeles»
En este sentido agradeció: «Siempre que necesité, estuvieron lo pibes de la cuadra, amigos de toda la vida, que son lo que jugábamos a la pelota en nuestro equipo que se llama La Resaca. Para generar plata invente unos penales, con unos arcos con madera a lo primero para patear penales por plata. El 70% se llevaba el que ganaba y el 30% me lo quedaba yo, mas la consumisión de la parrilla».
«Y cuando yo estuve internado, los pibes de la cuadra hicieron parrillas, rifas y penales a beneficio mio, para ayudarme económicamente. Por eso agradezco mucho a los vecinos del barrio que siempre me ayudaron y a todos lo pibes de la cuadra».
Si queres colaborar con con Fernando, podes transferir tu donación a su alias de Mercado Pago Fer.Sharon o comunicarte al 1150549077.