Marcos Bazán, imputado por el crimen de Anahí Benítez, celebró su libertad frente a Tribunales y espera el segundo juicio
Luego de más de cinco años tras las rejas, Marcos Bazán, imputado por el femicidio de Anahí Benítez, celebró su libertad frente a Tribunales y espera el segundo juicio. Bazán se encuentra imputado por el crimen de la joven que drogaron, violaron, asesinaron y enterraron en la Reserva Natural Santa Catalina en 2017.
La resolución de la Sala I de esa Cámara, aprobó el pedido de la defensa de Bazán para que permanezca en libertad hasta el nuevo juicio en marzo del 2023. Sera juzgado nuevamente por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, junto al otro sospechoso, Marcelo Sergio Villalba (45).
Lee también: Ordenan excarcelar a Bazán
Según la defensa «no puede pasarse por alto que la prisión preventiva que lleva más de cinco años sin que exista un juicio que se haya expedido en punto a la culpabilidad del acusado, responde a circunstancias exclusivamente imputadas a déficits del Estado, aquellos que dieran motivo a la nulidad del pronunciamiento jurisdiccional decidido por esta Sala».
Lee también: La mamá de Anahí Benítez se presentó en el HCD
Los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana le impusieron «la prohibición de salida del país (con la debida comunicación a la Dirección Nacional de Migraciones)». Asimismo dispusieron «la obligación de comparecer en forma mensual ante ese organismo jurisdiccional».
En el segundo debate, habrá un nuevo fiscal ya que el anterior fue cuestionado por la Casación en el primer juicio. La fiscal Mariana Monti participará en el nuevo juicio. Al salir de los Tribunales de Lomas de Zamora, Bazán se sacó una foto celebrando el momento.
Caso Anahí Banítez
Anahí Benítez, de 16 años, fue vista con vida por última vez el sábado 29 de julio de 2017 al rededor de las 17 hs cuando salió de su casa ubicada en la localidad de Parque Barón. Se despidió de su madre y salió a caminar por el Parque Eva Perón de Llavallol.
Lee también: Cronología del caso Anahí Benítez
Seis días después, el 4 de agosto de 2017, encuentran el cuerpo sin vida de la joven, enterrado en la Reserva Municipal de Santa Catalina. Según pudieron determinar las pericias, se encontraba ahí hacía unas 36 hs atrás y se estipulaba que había muerto entre el miércoles por la noche y el jueves a la madrugada. Resultados de los análisis, establecieron que Anahí fue abusada sexualmente mientras estuvo cautiva.
Lee también: 5 años del femicidio de Anahí Benítez
El 6 agosto, detienen a Marcos Esteban Bazán, de 34 años, ocupante de una casilla, ubicada en el mismo predio donde se halló el cadáver. En un galpón de esa vivienda, los perros rastreadores detectaron restos que determinaron que la joven estuvo en ese lugar. Considerando a su propietario como el principal sospechoso, y principalmente que ese sitio fue la escena secundaria del crimen.
Mientras que el 16 de agosto, encuentran el celular de Anahí en una casa de Llavallol, a unos 600 metros del ingreso a la reserva natural donde apareció el cuerpo. Ese día detienen a Marcelo Sergio Villalba, quién le había regalado a su hijo el celular de la joven con otro chip.