Un colegio de Temperley realizó un emotivo homenaje a combatiente lomense caído en la Guerra de Malvinas que concurrió a ese establecimiento
El Colegio Manuel Belgrano de Temperley realizó una mención en homenaje a un ex alumno combatiente y piloto lomense caído en la Guerra de Malvinas. García Cuerva estudió en el colegio de esta localidad del Partido de Lomas de Zamora hasta cuarto año, cuando decidió ser piloto de aviones de combate.
El Capitán Gustavo Argentino García Cuerva caía a bordo de su Mirage III el 1° de Mayo 1982, día del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina. Garcia Cuerva fue alumno de la institución hasta que decidió entrar a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para ser piloto de aviones de combate y terminó dando su vida en la Guerra de Malvinas.
Lee también: 40 años del hundimiento del Ara General Belgrano
Por esa razón, el colegio ubicado en Av. 9 de Julio 148, en la localidad de Temperley, llevó a cabo una mención en su honor y en el de todos los Veteranos de Malvinas. Con unas simples pero emotivas palabras se lo recordó en las redes sociales de la escuela y se viralizó.
«Merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento permanente»
En tanto, el 19 de octubre de 2019 inauguró un mástil y una placa en homenaje que se construyó en el patio exterior del Colegio. Tras cumplirse 37 años de su muerte, los alumnos de 6º año de esta institución le hicieron un homenaje y recibió la máxima condecoración que puede tener un soldado, la medalla al «Heróico Valor en Combate».
Lee también: Un detenido por el crimen de Tomas Pliego
Se trataba de tres mástiles y una placa con el nombre de este excombatiente y una frase. “La bandera flamea orgullosa porque sabe que en este lugar la custodian valientes corazones que por ella la vida han de dar”, rezaba la placa.
Lee también: Insólito, le robaron el carro de la puerta de su casa
Del acto participaron siete de sus excompañeros de la Fuerza Aérea Argentina (FAA): Roberto Funes, Luis Cervera, Carlos Perona, Esteban Tries, Manuel Villegas, Jorge Sabbagh y José Cruz. Entre los presentes, también estuvo presente la mamá de Gustavo, Isabel Calabrese.
El Capitán Gustavo Argentino García Cuerva en Malvinas
Gustavo García Cuerva se convirtió en tripulante de un Mirage (M-III) uno de los aviones más importantes que Argentina dispuso en el conflicto bélico. Si bien Malvinas no fue su primera batalla, fue la que lo llevó a la gloria como un héroe.
El 1º de mayo de 1982 llegó a la base un alerta de buques ingleses en la zona. Por esa razón, desde la Base Aérea San Julián despegaron tres aviones Mirage, para localizar y atacar a la flota enemiga.
Lee también: El temporal destruyó el Tiro Federal
Por la tarde, García Cuerva y su compañero Carlos Perona despegaron de la Base Aérea Militar de Río Gallegos para encontrarse con sus otros compañeros en el mismo objetivo. De camino se encontraron con los poderosos Sea Harrier y Vulcan británicos.
Perona fue alcanzado por un misil y decidió eyectarse para salvar su vida pero García Cuerva siguió firme en vuelo, pese a que a su avión se le estaba agotando el combustible. El piloto continuó y quiso llevar su avión hasta la Base Aérea Militar de Malvinas pero lamentablemente falló la comunicación directa con tierra y el fuego antiaéreo del Ejército Argentino lo derribó cuando estaba a metros de la pista de Puerto Argentino.