Avanza la gripe A (H3N2) subclado K en América del Sur y recomiendan reforzar la vacunación en Argentina
La circulación del subclado K de la gripe A (H3N2) comenzó a registrarse en Sudamérica y encendió alertas en los sistemas sanitarios de la región. Tras su detección inicial en México, se confirmaron casos en Colombia y Perú, mientras que en Bolivia se activaron los mecanismos de vigilancia epidemiológica ante la aparición de cuadros sospechosos.
En ese escenario, autoridades sanitarias argentinas advierten que el ingreso del virus al país es una posibilidad concreta. Asimismo, recomiendan reforzar la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo.
Lee también:
- CENS: Finalizar la secundaria en la adultez
- La ANMAT detectó una bacteria peligrosa en el queso Cremón de La Serenísima

En Bolivia, las autoridades investigan una muerte ocurrida en el departamento de Santa Cruz, vinculada a una viajera de 26 años procedente de Japón. Además, permanecen bajo observación seis personas en Cochabamba que dieron positivo para influenza A (H3N2), a la espera de la confirmación del linaje específico K.
La preocupación regional se vincula a que se trata de un subclado nuevo, que podría evadir de manera parcial la inmunidad adquirida por infecciones previas o esquemas incompletos de vacunación.
Situación en Argentina
En Argentina, algunas provincias comenzaron a anticiparse ante un eventual ingreso del virus. El ministro de Salud Pública de Corrientes, Emilio Lanari, pidió en las últimas horas a la población “reforzar los esquemas de vacunación”. Con énfasis en adultos mayores, niños pequeños, embarazadas y personas con factores de riesgo. En paralelo, se consultó al Instituto Malbrán sobre la implementación de operativos especiales de vigilancia genómica para detectar de manera temprana el subclado K ante posibles contagios asociados a viajeros, aunque al cierre de esta nota no hubo respuesta oficial.

Según los últimos datos oficiales de vacunación antigripal correspondientes a 2025, la cobertura alcanza poco más del 50% en niños de hasta 2 años. También algo más del 40% en mayores de 65 años, alrededor del 50% en embarazadas y cerca del 80% en el personal de salud. No obstante, desde el Ministerio de Salud de la Nación señalaron en el último Boletín Epidemiológico que, “a pesar de las diferencias antigénicas observadas en el subclado K de A (H3N2), los datos preliminares de efectividad vacunal muestran que la protección contra hospitalizaciones se mantiene en niveles similares a temporadas previas (≈70–75% en niños y 30–40% en adultos)”.
El recorrido reciente del virus muestra una expansión sostenida. Estuvo presente en Asia desde junio y en Oceanía desde agosto, para luego proliferar con rapidez en Europa y Estados Unidos a partir de noviembre. En las últimas semanas, su detección en México y posteriormente en Sudamérica refuerza la atención de las autoridades sanitarias, que siguen de cerca su evolución y su posible impacto en el Cono Sur.