Los trabajadores de la Línea B de subtes en Buenos Aires protestan por condiciones laborales inadecuadas
Los empleados de la Línea B de subtes liberarán, este miércoles, los accesos en la estación Federico Lacroza entre las 7:00 y las 18:00, como parte de las protestas impulsadas por lo que consideran condiciones sanitarias deficientes para realizar su labor. Esta situación se agrava por la presencia de asbesto tanto en las formaciones como en los talleres.
Diversas actividades se programan para la jornada. A partir de las 7:30, los trabajadores ofrecerán una conferencia de prensa en el mismo lugar, donde se anunciarán nuevas medidas de fuerza que se llevarán a cabo en los próximos días.

Reclamos
A través de un comunicado, los delegados de la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro) se expresaron. «Es de público conocimiento que desde hace años denunciamos la crisis sanitaria que afecta a la red de subterráneos debido a la presencia de asbesto cancerígeno y las trágicas consecuencias que esto tiene para los trabajadores y usuarios, con cientos de afectados, enfermos y fallecidos».
Ante esta situación, los trabajadores insisten en la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad declare la Emergencia Operativa para la línea B. Este paso permitiría abordar las urgencias que enfrenta la línea hasta que se complete el recambio de flota, la renovación de las vías, la reactivación de los programas de mantenimiento integral y la desabestización completa de la red.
Asimismo, denunciaron que en las últimas semanas, la empresa concesionaria Emova intervino de forma ilegal en elementos contaminados con asbesto en varias formaciones Mitsubishi que circulan en la línea B, lo que dispersó fibras de material cancerígeno y expuso a millones de usuarios a la contaminación en cada viaje.
Los delegados resaltaron que esta crisis se ve intensificada por el vaciamiento de sectores, la falta de inversión y mantenimiento. Así también, por la presencia de trenes con más de 70 años de antigüedad, vías obsoletas y tarifas desproporcionadas en relación con el servicio.
Finalmente, subrayaron que la situación se agrava con prácticas de hostigamiento, sanciones y descuentos compulsivos e injustificados sobre los salarios de delegados y trabajadores. Además, mencionaron casos de acoso sexual y violencia laboral. Como el que sufrió Araceli Pintos, quien fue desvinculada de la empresa tras presentar una denuncia por estos motivos.
Fuente: Noticias Argentinas ↗