El Gobierno dicta la conciliación obligatoria y se suspende el paro de trenes previsto para este miércoles
El paro de trenes anunciado para este miércoles 18 de diciembre se suspende tras la intervención del Gobierno nacional, que dispuso la conciliación obligatoria a través de la Secretaría de Trabajo. Esta medida convoca a las empresas y al gremio La Fraternidad, representante de los trabajadores ferroviarios, a negociar sin llevar adelante medidas de fuerza.
La Fraternidad aceptó la disposición oficial y decidió postergar el paro, inicialmente planeado como una protesta por mejoras salariales. “El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo y Empleo y Seguridad Social, dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de trenes, a partir de los pedidos interpuestos por las empresas Ferrovías y Metrovías, según lo establecido en la normativa vigente”, informó el Poder Ejecutivo este martes por la noche.
Lee también:
- Posible paro de colectivos por pago fraccionado del aguinaldo
- Un patrullero sin freno cruzo sin control una avenida
Desde la cartera laboral, encabezada por Julio Cordero, explicaron que la medida busca evitar el impacto del paro en los usuarios del servicio ferroviario y generar un espacio de negociación. “El conflicto se inició luego de que el sindicato La Fraternidad confirmara un paro total por 24 horas a partir de las 0 horas de este miércoles, el cual no se hará efectivo a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo en el ámbito de su competencia”, señalaron.
Reclamos salariales
El conflicto surge del reclamo de los trabajadores ferroviarios por la pérdida del poder adquisitivo frente al aumento de precios. Desde el gremio liderado por Omar Maturano, denunciaron que las empresas concesionarias del servicio otorgaron aumentos salariales “ínfimos”: un 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre, lo que consideran insuficiente para compensar la inflación. “Las empresas y los funcionarios gubernamentales degradan el poder adquisitivo del salario, reconociendo solamente un 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre de 2024, en concepto de dádiva”, afirmaron en un comunicado.
El gremio también aseguró que los trabajadores ferroviarios han acumulado una pérdida del 42,6% en el poder adquisitivo de sus salarios desde diciembre de 2023. En este contexto, en los primeros días de diciembre llevaron adelante una medida de acción directa que consistió en reducir la velocidad de los trenes a 30 kilómetros por hora, generando importantes demoras para los usuarios, en su mayoría trabajadores.
Lee también:
- Murió Beatriz Sarlo: la escritora sufrió un ACV
- Día Nacional del Contador Público: por qué se celebra
Las protestas tienen alcance nacional, pero su mayor impacto se registra en las líneas Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento, que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Este paro también había sido anunciado con tintes políticos. “Mientras observamos que la oposición política está confundida y sin rumbo, los trabajadores estamos y seguiremos en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador”, manifestó Maturano en un comunicado difundido hace una semana.
¿Qué es la conciliación obligatoria?
Según la ley, la conciliación obligatoria establece un periodo de negociación de 15 días, prorrogables por 10 días más, para que las partes puedan llegar a un acuerdo. De no lograrlo, quedarán habilitadas para retomar las medidas de fuerza. Mientras tanto, el Gobierno se posiciona como mediador para alcanzar una solución al conflicto salarial sin afectar a los usuarios del sistema ferroviario.