Mendoza es la primera provincia argentina en implementar este innovador plan para combatir el dengue con el mosquito rojo
Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, las campañas para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, se intensifican. En este contexto, la provincia de Mendoza ha puesto en marcha una técnica innovadora y poco común: la liberación del «mosquito rojo».
Se trata de mosquitos estériles, creados para reducir la población del mosquito transmisor, como parte de un proyecto piloto realizado por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen).
Lee también:
- Comenzó el envío de turnos para la vacunación contra el dengue
- Volvieron los mosquitos: ¿Quién puede aplicarse la vacuna contra el dengue?
En una primera etapa, se liberaron 10.000 ejemplares de Aedes aegypti machos esterilizados mediante radiación gamma y pigmentados de color rojo fluorescente para diferenciarlos de los mosquitos silvestres. Esta liberación tuvo lugar en el barrio Alameda de Guaymallén, con el objetivo de reducir la población del mosquito transmisor.
Según explicaron desde el Iscamen, estos mosquitos, al ser estériles, no podrán generar descendencia tras aparearse con las hembras, lo que resultará en una disminución progresiva de la población de mosquitos en la zona.
¿Qué es el «TIE»?
La técnica utilizada, denominada Técnica del Insecto Estéril (TIE), fue probada con éxito en otras plagas agrícolas, como la Mosca del Mediterráneo y la polilla de la vid. Sin embargo, es la primera vez que se emplea para combatir un riesgo sanitario como el dengue. Guillermo Azin, técnico del Iscamen, señaló que en esta fase se están evaluando diversos parámetros, como la capacidad de vuelo y longevidad de los mosquitos irradiados, cruciales para garantizar que puedan competir efectivamente con los mosquitos fértiles.
El color rojo fluorescente de los insectos tiene el propósito de identificar fácilmente a los ejemplares estériles y evitar que los eliminen por error. Las autoridades han pedido a la población no usar insecticidas en la zona de prueba y permitir que los mosquitos realicen su función dentro del ecosistema.
Lee también:
El plan de liberación de mosquitos estériles continuará en las próximas semanas, y se espera que los resultados preliminares estén disponibles en noviembre. Este método se probó en países como Brasil, Estados Unidos y México, pero aún no se implementó a gran escala. En Mendoza, se estudia su expansión a otras áreas urbanas y rurales, con el potencial de convertir a la provincia en un referente en el control del dengue a nivel global.
Este proyecto es parte de un acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que busca no solo reducir la incidencia del dengue en Mendoza, sino también proyectar a la región como proveedora de soluciones biotecnológicas para el control de plagas y enfermedades transmitidas por insectos.