El Gobierno Nacional elimina la Red SUBE en el AMBA y los costos de transporte se dispararán hasta un 40%
A partir de septiembre, la Red SUBE dejará de estar vigente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a la decisión del Gobierno nacional de suprimir los subsidios que financian el «Boleto Integrado». Este sistema permitía a los usuarios acceder a importantes descuentos en el valor de los pasajes al utilizar múltiples medios de transporte en un lapso menor a dos horas. La medida, que forma parte del plan de ajuste impulsado por el presidente Javier Milei, podría incrementar hasta un 40% el presupuesto de viaje de los trabajadores que se trasladan entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
A partir del 1° de septiembre, el Gobierno nacional dejará de transferir los fondos que sostenían el sistema del boleto integrado. Esto lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aire. Esta decisión se suma al reciente aumento en las tarifas de transporte, que comenzó a regir desde agosto.
Lee también:
- La UNLZ y la UNLA acatarán el paro del 21 y 22 de agosto
- 159 años del primer tren en Lomas de Zamora
¿En qué cambia?
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, detalló que la eliminación del Boleto Integrado impactará significativamente en los usuarios que utilizan más de un medio de transporte. «La medida impacta en las personas que toman dos de ida y dos de vuelta. El aumento es de un 25% sobre la tarifa actual y aquellos que toman tres medios de transporte enfrentarán un incremento del 40%», explicó D´Onofrio.
Lee también:
El fin de la Red SUBE afectará a un vasto número de medios de transporte, incluyendo 388 líneas de colectivos, 8 corredores de Metrobus, 7 líneas de ferrocarriles (Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza), 6 líneas de subte (A, B, C, D, E y H) y el Premetro.
Ante esta situación, tanto el gobierno de la Ciudad como el de la provincia de Buenos Aires deberán asumir la responsabilidad de mantener el sistema del boleto integrado. Este programa otorgaba descuentos del 50% en el segundo pasaje y del 75% en el tercero. Esto lo convertía en una herramienta esencial para los trabajadores que dependían de varios medios de transporte.
Lee también:
Asimismo, D´Onofrio subrayó que el programa Boleto Integrado estaba contemplado en el presupuesto nacional y financiado por impuestos específicos, lo que deja al Gobierno nacional con los recursos originalmente destinados a su sostenimiento.
Con la eliminación del subsidio, 3,5 millones de tarjetas SUBE que realizan 9 millones de operaciones diarias en el AMBA se verán afectadas. El promedio de operaciones por tarjeta es de 2,5, cifra que se eleva a 3,3 en el tercer cordón del conurbano bonaerense.