Reclamos por la militante de Lomas detenida en la marcha contra la Ley Bases: denuncian un trasfondo político y maltratos
Una militante social y feminista de Lomas de Zamora permanece detenida y su defensa denuncian que la causa “tiene un trasfondo político”. Daniela Calarco, junto con otras cuatro personas, se encuentra detenidas desde hace tres semanas por manifestarse contra la Ley Bases durante su tratamiento en el Senado.
Organizaciones sociales y de derechos humanos denunciaron la situación, señalando que la causa tiene un trasfondo político. El abogado de la detenida, Cristian Fernández, aseguró que el Gobierno busca criminalizar la protesta social a través de este caso.
Lee también:
- Exigen liberación de una mujer detenida en la manifestación contra la Ley Bases
- Centro de Menores de Lomas rechaza la baja de edad de imputabilidad
Fernández relató que a la detenida en cuestión, la sometieron a un método conocido como “la calesita”, donde la patrulla policial la paseó esposada por toda la ciudad para evitar concentraciones de personas pidiendo su liberación frente a las comisarías. Además, denunció que Calarco sufrió maltratos y situaciones de tortura, ya que estuvo muchas horas esposada sin comer ni beber, a pesar de su condición de incontinencia renal.
¿Quién es Daniela Calarco y por qué sigue detenida?
Daniela Calarco, oriunda de Mar del Plata y residente en Lomas de Zamora, es activista social y feminista, militante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y participa en merenderos comunitarios. Con el cierre de ministerios y despidos masivos, la despidieron en marzo de este año del ex Ministerio de Desarrollo Social.
Calarco está imputada por prender fuego a algunas bicicletas del Gobierno porteño, una acusación basada en videos registrados el día de las protestas, según el fiscal Carlos Stornelli y la jueza María Servini. Sin embargo, el abogado Fernández afirmó que no existen pruebas concluyentes en el expediente que demuestren la participación de Calarco en los incendios.
Lee también:
- La CGT Lomas apoya proyecto para actualizar la indemnización por inflación
- Críticas por la falta de convocatoria al Concejo Deliberante de Lomas
Fernández consideró innecesario mantener en prisión a alguien que se manifestó pacíficamente y destacó que Calarco está convencida de que sus compañeros de militancia esperan su libertad. A Calarco, de 39 años, la detuvieron el 12 de junio en las inmediaciones del Congreso durante una protesta contra la aprobación de la Ley Bases impulsada por el gobierno de Javier Milei.
La policía detuvo a 33 personas ese día, incluida Calarco, arrestada cerca de las 18 horas en la calle Chile, a varias cuadras del Congreso. Fernández detalló que la policía le roció gas lacrimógeno, la esposaron y la trasladaron sin explicación alguna, en lo que consideró una estrategia para amedrentar a los manifestantes y evitar futuras protestas.
Lee también:
- Lugones: «La falta de alimentos en los comedores fomenta el consumo de drogas»
- Acuerdo de precios en cadenas de carnicerías, verdulerías y limpieza en Lomas
La jueza Servini liberó a 28 de los detenidos en los días siguientes a la protesta, pero cinco personas, incluida Calarco, permanecen en prisión preventiva. En la mochila de Calarco, la policía encontró antiparras y aerosoles. Mientras que, en un video se la observa con una máscara antigases cerca de las bicicletas incendiadas. Según Fernández, estos elementos no constituyen pruebas suficientes para mantenerla detenida.