Críticas por falta de convocatoria a sesiones ordinarias y trabajo de las comisiones del Concejo Deliberante Lomense: «No podemos esperar de brazos cruzados»
Críticas y una creciente preocupación ante la falta de convocatoria a sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Lomas de Zamora. Demandan la urgente necesidad de reactivar el funcionamiento de las comisiones. A pesar de que las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante comenzaron en marzo, hasta la fecha, 22 de junio, solo se llevaron a cabo dos sesiones ordinarias.
Esta falta de actividad no solo afecta al pleno, sino también al trabajo en comisiones, que ha sido notablemente escaso. Según denuncian, en lo que va del año, solo se convocaron cuatro comisiones, y únicamente para tratar proyectos específicos enviados por el Departamento Ejecutivo o para archivar proyectos del período 2023-2024.
Lee también:
- Alerta por cierre masivo de comercios en Lomas
- Alarmante aumento de casos de abuso sexual en el transporte público

El concejal Jorge Villalba, referente de la Coalición Cívica Ari en Lomas de Zamora, recordó que esta situación no es nueva y que ya en 2023 había denunciado la inactividad de algunas comisiones, como la de seguridad, a pesar de la creciente preocupación vecinal por la inseguridad. «Esto se ha transformado en uso y costumbre», afirmó el concejal.
El concejal también resaltó que hay centenares de expedientes pendientes de tratamiento, incluyendo proyectos de ordenanza destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como pedidos de informes para aclarar aspectos sobre las compras del Municipio, la gestión de licitaciones públicas o privadas, y el cumplimiento de las ordenanzas. Villalba criticó duramente a los presidentes de las comisiones, acusándolos de desconocer sus obligaciones o de esperar órdenes y autorizaciones para trabajar.
Lee también:
- Exigen liberación de una mujer detenida en la manifestación contra la Ley Bases
- Otermín reclama por las obras paralizadas por Nación

En un intento por revertir esta situación, Villalba presentó una nota a quienes presiden cada comisión, instándolos a convocar a la tarea legislativa. «No podemos esperar de brazos cruzados», declaró.
El concejal concluyó enfatizando la importancia del debate y el intercambio de ideas en el seno del HCD. «No hay que tener miedo al debate y a que del mismo puedan surgir ideas que beneficien a la comunidad».