Las altas temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA generan un aumento en la presencia de insectos, como el barigüí
El calor y la humedad han propiciado la proliferación de insectos que no son comunes en otras épocas del año. En este contexto, la presencia del barigüí, también conocido como “mosca negra”, se ha intensificado tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del Área Metropolitana.
El barigüí es un pequeño insecto volador, similar a un mosquito, que se reproduce principalmente en ambientes cercanos a ríos, arroyos y cuerpos de agua en movimiento.
Lee también:
- Vacunación contra la bronquiolitis 2026 inicia en la Provincia
- Retiran fórmulas infantiles por alerta sanitaria

La dermatóloga Yael Borojovich explicó que “a diferencia del mosquito común, el barigüí no pica, sino que corta la piel para alimentarse de sangre, lo que provoca más dolor e irritación. Este insecto es más activo durante el día, especialmente al amanecer y al atardecer”.
Las picaduras (o mordeduras) del barigüí pueden causar:
- Dolor inmediato que puede persistir varios días.
- Enrojecimiento e hinchazón.
- Intensa picazón.
- Ardor en la piel.
- Reacciones alérgicas en algunos casos, como inflamación severa o fiebre.
- Manchas rojas y heridas costrosas que demoran en curar.

“Aunque generalmente no transmite enfermedades graves, sus picaduras pueden generar infecciones si la zona es rascada”, advirtió la especialista de Ospedyc.
Prevención de picaduras de barigüí
- Utilizar repelente de insectos, que puede ser útil aunque no siempre es completamente efectivo.
- Vestir ropa de manga larga y pantalones largos de tonos claros, ya que los colores oscuros suelen atraerlos.
- Evitar las áreas cercanas a ríos o arroyos durante las horas de mayor actividad del insecto.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas para reducir su ingreso.
- Mantener el entorno limpio y libre de acumulación de humedad.
La Dra. Borojovich finalizó indicando que “si una persona sufre una picadura de barigüí, es recomendable lavar la zona afectada con agua y jabón, aplicar hielo o compresas frías para bajar la inflamación, usar cremas calmantes o antihistamínicas, y evitar rascarse para prevenir infecciones. En caso de reacciones alérgicas severas, se debe consultar a un médico de inmediato”.