Según expresaron las autoridades de la UBA
El Consejo Superior de la UBA lanzó un comunicado sobre la presentación del Presupuesto 2026 por parte del Gobierno Nacional. Las Universidades y los Hospitales Universitarios, recibirían un 30% menos de fondos que en este año.
El panorama es negro y adverso incluso cuando en este año se declaró popularmente la emergencia universitaria y explotaron las cuestiones presupuestarias de los hospitales de forma pública con marchas y movilizaciones de todo tipo.

PRESUPUESTO 2026: LA UBA LO CATALOGÓ COMO UN «AHOGO PRESUPUESTARIO»
Puntualmente, los miembros de la UBA pusieron en foco la cuestión de la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso. Los docentes, nodocentes y científicos, cobran menos que hace dos años. Como complicación, el Presupuesto 2026 contempla reducir aún más los fondos para la enseñanza superior.
La UBA ya declaró la emergencia presupuestaria y salarial de sus trabajadores. En ese sentido, catalogó como «ahogo presupuestario» a lo previsto por el gobierno para el 2026. «Esto pone en gran riesgo la calidad educativa, los servicios esenciales y el cuidado de la salud».

Como condiciones urgentes a tratar, los miembros del Consejo Superior, a través del comunicado subrayaron a la Ley de Financiamiento Universitario y la Recomposición del Salario.