En 2024 comenzó el proceso de licitación
Hace dos años ya que la estación Hipólito Yrigoyen del barrio de Barracas está cerrada. Simboliza una gran perdida de conectividad para la zona sur dado que era una parada estratégica entre Avellaneda y Constitución. Los usuarios aceptaron en un primer momento la medida que luego se transformó en una nueva normalidad. Hoy se cumplen dos años de su cierre por reformas las cuáles nunca comenzaron.
Un claro caso de las gestiones políticas argentinas. Se prometen obras que no se cumplen. La incertidumbre sobre su reapertura se mantiene al igual que se mantiene cerrada la estación. El 11 de diciembre de 2023 cerró sus andenes. La justificación fue clara: obras urgentes. Era considerada una prioridad de la emergencia ferroviaria.

ESTACIÓN YRIGOYEN CERRADA: EMERGENCIA FERROVIARIA
Si la estación era considerada la prioridad no hace falta imaginarse las obras que no lo son. Hace dos años que se encuentra cerrada. En enero de 2024 se frenó, pese a los avances de las licitaciones. Se descartó el proyecto, se congeló y en agosto, se dio de baja.
Lee también:

La medida causa una gran desconexión entre zona sur y Capital Federal porque si bien los trenes llegan a Constitución, Barracas sigue siendo la parada estratégica clave donde el subte aún no llega. El punto clave entre Constitución y Avellaneda. Que este cerrada, implica la dificultad para miles de trabajadores a diario. El poder llegar requiere tener que sustituir el tren por los colectivos.
A raíz de esto, el Gobierno de la Ciudad creó un nuevo ramal de la Línea 12 que pasa por allí para poder suplir la ausencia de conectividad. Cabe destacar que la estación de Sarandí se encuentra en una situación similar. A su vez las construcciones de nuevas paradas como Quilmes Sur, Hospital Ezeiza o UNAB se frenaron.

La emergencia ferroviaria es una realidad que fue congelada por el Estado nacional. No obstante, un reciente comunicado de Adorni en la presentación del Presupuesto 2026 afirma que volvería la cuestión ferroviaria como una prioridad en materia de inversión de obra pública.