Postergan el juicio por el crimen de Umma, la nena de 9 años asesinada en un intento de robo, por falta de espacio en Lomas de Zamora
Postergan por cuestiones logísticas el inicio del juicio por el crimen de Umma Aguilera, la niña de 9 años asesinada durante un robo en Villa Centenario. El caso conmocionó al país: Umma era hija de un custodio de la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de Lomas de Zamora decidió demorar el comienzo de las audiencias hasta el próximo 23 de mayo, aduciendo la necesidad de utilizar la Sala de Juicios Orales principal, debido a la repercusión del caso y la cantidad de asistentes esperados.
La notificación a los padres de Umma, llegó apenas unas horas antes de la fecha prevista para el inicio del debate. «Están haciendo un juicio por jurados, y como todavía no terminaron, se cambió la fecha», explicó María Eugenia Rodríguez, madre de la menor. La sala en cuestión, ubicada en la planta baja de los tribunales lomenses, es la más amplia y quedó reservada para este caso de alto perfil.
Lee también:

El juicio
En el banquillo estarán Axel Emiliano Pelusa Rojas, Miguel Pastor Patoto Romero Molinas y Ariel Acuña Vega, los tres mayores de edad acusados del homicidio. Un cuarto implicado, Guillermo Paraguayo Romero Molinas, tendrá un juicio por separado en el Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2 el próximo 12 de agosto, ya que al momento del crimen era menor.
Umma, fue asesinada en febrero de 2024 cuando ladrones intentaron robar el auto de su familia. «Nos estamos preparando para volver a revivir todo el hecho, es muy triste», confesó Eduardo Aguilera, padre de la nena. «Lo único que queremos es que tenga la justicia que se merece, porque nada ni nadie nos la va a devolver».

La decisión del TOC 3 subraya la carga simbólica del proceso y la necesidad de garantizar condiciones adecuadas para un juicio que promete ser tan intenso como emotivo.