Una lucha cotidiana marcada por la enfermedad: Ciro necesita dadores de sangre para transfusiones de por vida
Ciro Lemus tiene 10 años, vive en Banfield, partido de Lomas de Zamora, y padece Talasemia Mayor, una enfermedad genética que impide que su organismo produzca glóbulos rojos saludables. Para sobrevivir, Ciro necesita transfusiones de sangre regulares, motivo por el cual su familia está solicitando con urgencia dadores voluntarios.
Las donaciones pueden realizarse en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna), ubicado en Av. Montes de Oca 40, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El horario de atención en el sector de hemoterapia es de lunes a viernes de 8 a 11 de la mañana, y deben presentarse a nombre de Ciro Lemus.
Lee también:
- Busca trabajo para cuidar a su hijo con un síndrome raro
- Volver a empezar: le sacaron su emprendimiento y enfrenta una causa penal

El comienzo de una vida marcada por la enfermedad
En diálogo con Lomas Conectado, Silvia, la madre de Ciro, relató los difíciles comienzos: “Ciro enfermó desde los dos meses de vida. Se me descompensó. Yo soy madre soltera. Estudiaba derecho y tuve que abandonar en cuarto año. Trabajaba con una amiga, pero durante el embarazo tuve complicaciones.”
Ciro nació en agosto de 2013 en la Clínica Maternal de Lomas de Zamora. Fue un nacimiento prematuro por cesárea programada debido a complicaciones asociadas con la diabetes insulinodependiente que padece Silvia.


“No tuvo nada que ver mi enfermedad con la de Ciro. Nació bien de peso, pero hipoglucémico. Lo dejaron en neonatología, y a mí me dieron el alta antes que a él. Sentí que lo dejaba abandonado.”
A los dos meses, Ciro presentó fiebre alta y dificultad respiratoria. Silvia lo llevó al Hospital Garrahan, donde no recibió atención inmediata, por lo que decidió trasladarlo por su cuenta al Hospital Elizalde: “Así como lo vieron, me dijeron ‘Pasá por la puerta dos’. Lo metieron en una incubadora y quedó internado en terapia intermedia.”
El diagnóstico: Talasemia Mayor
Después de varios estudios, el diagnóstico llegó cuando Ciro tenía cuatro meses: Talasemia Mayor, una enfermedad crónica y potencialmente mortal. “La médula de él está muerta. No produce glóbulos rojos. La Talasemia crea glóbulos que no sirven para nada. Por eso necesita transfusiones constantes.”
Silvia también explicó las consecuencias de estas transfusiones: “A los 10 días los glóbulos transfundidos liberan hierro, que se acumula en el hígado y el corazón. Ese hierro es tóxico. Por eso debe tomar un quelante, una medicación que ayuda a eliminarlo.”
Lee también:


Medicación costosa y un sistema con falencias
El medicamento que necesita Ciro se llama Exjade (Deferasirox 360 mg), importado desde Italia. Cada caja contiene entre 28 y 30 comprimidos y es difícil de conseguir: “Ninguna obra social me lo quiso tomar. Él tiene Incluir Salud, pero para que me entreguen las seis cajas mensuales tengo que hacer muchísimos trámites.”
Durante un tiempo, Ciro no toleró la medicación en pastillas y debió recibirla por vía subcutánea: “Compré una bomba de infusión y aprendí a pincharlo en casa. Lo conectaba lunes, miércoles y viernes durante 12 horas. Así estuvimos tres años, desde los 7 hasta los 10.”
Una vida atravesada por el esfuerzo
Silvia es sostén único de hogar y recibe únicamente la pensión por discapacidad de su hijo. Vive con su madre, su hermana y Ciro. “Estoy haciendo los papeles para mi pensión, pero es complicado. A veces ni siquiera podemos comer carne.”
La familia depende del transporte en ambulancia para trasladar a Ciro, pero no siempre es posible: “No tienen móviles porque están rotos y no hay plata para arreglarlos. Cuestiones de política, gobierno, Estado…”

En 2015, Silvia sufrió una crisis de salud que la dejó en coma por una cetosis. “Pasé Navidad inconsciente, y cuando desperté lo único que quería era ver a mi hijo.”
Un pedido urgente y solidario
Ciro necesita de la solidaridad de la comunidad. Las transfusiones que recibe son vitales para su tratamiento y calidad de vida.
Para donar sangre:
📍 Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (Av. Montes de Oca 40, CABA)
🕗 De lunes a viernes, de 8 a 11 hs.
🩸 A nombre de Ciro Lemus
Cada donación cuenta. Para Ciro, significa seguir adelante.