Bomberos voluntarios le salvan la vida a un bebé que estaba ahogado, aplicando maniobra de Heimlich
La noche del pasado lunes, la acción rápida y precisa del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora fue clave y le salvan la vida de un bebé que estaba en grave peligro. Una mujer llegó desesperada al Destacamento Nº 2 San José, cargando a su hijo de apenas un año y medio, quien no podía respirar tras haberse ahogado, aparentemente por una obstrucción en las vías respiratorias.
Sin perder tiempo, el equipo de bomberos activó el protocolo de auxilio. Entre los socorristas, el Sargento Hernán De Grazia, el Cabo 1º Matías Galota, el Cabo Mauro Nardoni, el bombero Nicolás Subiria Serafini y la bombera Luciana Flores, comenzaron la maniobra de Heimlich adaptada para lactantes. Esta técnica, que consiste en una serie de compresiones abdominales debajo del diafragma, permitió que se desbloquearan las vías respiratorias del menor.
Lee también:
- Cumpliendo sueños de 15: vuelven los cumples solidarios
- La Noche de las Heladerías en Lomas de Zamora
La situación quedó registrada en un video de seguridad del cuartel. En las imágenes, se observa cómo uno de los bomberos ingresa con el niño en brazos,. Mientras que la madre, visiblemente angustiada, se toma la cabeza y realiza gestos de desesperación. En esos momentos críticos, los bomberos continuaron asistiendo al niño, controlando su frecuencia cardíaca y verificando que el aire ingresara correctamente en ambos pulmones hasta la llegada de la ambulancia.
Tanto al bebé como su madre los trasladaron al Hospital Gandulfo para realizar un chequeo exhaustivo. Actualmente se encuentran fuera de peligro, gracias a la intervención del equipo.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora emitió un mensaje en redes sociales felicitando a los bomberos «por su profesionalismo y eficaz accionar». En su publicación, también resaltaron la importancia de conocer técnicas de primeros auxilios, afirmando que «la técnica adecuada en el momento indicado puede salvar una vida».