El sandwich no podría no tener un «Día Mundial» y es hoy. Conocé por qué se celebra y cuáles son los más populares
El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sandwich, una jornada culinaria que rinde homenaje a uno de los platos más versátiles y populares a nivel mundial. El sándwich, cuya historia se remonta al siglo XVIII, conquistó los paladares de innumerables personas alrededor del mundo, convirtiéndose en una opción rápida y deliciosa para diversos gustos y preferencias.
La conmemoración de esta fecha ganó relevancia en los últimos años, con muchas franquicias de comida rápida aprovechando la oportunidad para llevar a cabo campañas solidarias. Como el caso de Subway, que utiliza este día para recaudar fondos destinados a alimentar a personas en situación de vulnerabilidad.
Lee también:
El origen del sandwich
El Día Mundial del Sandwich tiene su origen en la figura de John Montagu, IV Conde de Sándwich, un entusiasta jugador de cartas y amante de la buena cocina. Se dice que para evitar ensuciar las cartas, Montagu solía solicitar a sus cocineros que le prepararan carne entre dos rebanadas de pan, dando así origen al sándwich, que lleva su nombre y perdura en la historia culinaria.
En el marco de esta celebración, se anima a los entusiastas del sándwich a compartir su creación favorita en las redes sociales este 3 de noviembre, acompañada del hashtag #DíaMundialdelSándwich, como una forma de unirse a la festividad global y celebrar la diversidad de este plato icónico.
¿Y cuál es tu sándwich favorito?
En la actualidad, el sándwich se diversificó en múltiples variaciones y combinaciones. Los más famosos son:
- Sándwich mixto: El clásico sándwich de jamón, queso y mantequilla entre dos rebanadas de pan.
- Sándwich de albóndiga: Se trata de rebanadas de pan en cuyo interior hay albóndigas de carne acompañadas de queso amarillo y cualquier otro elemento que sea del gusto del comensal.
- Sándwich club: También conocido como club house, es un sándwich que tiene 4 rebanadas de pan y entre ellas hay jamón, queso, huevo, tocino, lechuga, tomate, cebolla y salsas; se suele acompañar con una ración de papas fritas.
- Sándwich cubano: A diferencia de los anteriores este bocadillo se elabora con 2 panes tipo baguette, jamón cocido, queso suizo, carne de cerdo asado, mostaza y aceite de oliva.
- Sándwich de atún: Se elabora con 2 rebanadas de pan de molde, mayonesa, tomate, lechuga y atún.
El «Chori»: Campeón del mundo
En 2023, el choripán argentino fue considerado el mejor «hot dogs» del mundo y ocupó el primer puesto del ranking de Taste Atlas. «Argentina es campeona del mundo una vez más«, destacó en sus redes el prestigioso sitio web de gastronomía internacional, que cada año pone a votación una lista de platos populares específicos de diferentes países.
A diferencia del 2021, cuando el clásico criollo fue elegido como el quinto mejor sánguche del mundo, esta vez, encabezó el ranking de los «10 mejores hot dogs del mundo», luego de que se considerara que entraba en esa categoría de «comida callejera» para la competencia.